Tema 9. La web y la evolución de la cosmovisión humana

En el siguiente ensayo se señalarán algunos de los cambios más significativos que se han generado a raíz del surgimiento de la web, así mismo, se tratará de mostrar como dichos cambios de una u otra forma han impactado directamente en las practicas del diseño gráfico, abriendo así un mar de nuevas posibilidades para el desarrollo de dicha disciplina.

Desde la aparición de la Internet en 1969, las conductas humanas se han visto modificadas crudamente, principalmente en lo que se denomina tiempo-espacio. Esta nueva tecnología no sólo permitía estar al otro lado del mundo en cuestión de segundos, si no que se podía estar en más de un lugar a la vez; por ello, sería ingrato decir que esta nueva forma de interacción social es mala o dañina para la sociedad. Tampoco se está diciendo que sea lo mejor que nos ha pasado, ya que es claro que ha sido una fuerte precursora de la separación en las relaciones sociales, volviéndonos mucho más distantes, fríos e individualistas. En muchos casos se es más sociable en un chat que en la vida real, esto es lo que se plantea como el mayor daño que esta tecnología relativamente nueva nos ha traído. Actualmente es fácil ver a familias comiendo en un restaurante sin que uno solo diga una palabra; cada miembro, lejos de reforzar sus lazos familiares, echa nuevas raíces en Facebook o Twitter  con personas que apenas conoce. Por ello, se retoman algunas ideas expuestas por Manuel Castells, ya que este autor maneja una serie de planteamientos similares a los que se busca realizar.

Hoy en día la Internet se ha convertido en una parte fundamental del desarrollo social. “Esa sociedad red es la sociedad que yo analizo como una sociedad cuya estructura social está construida en torno a redes de información a partir de la tecnología de información microelectrónica estructurada en Internet. Pero Internet en ese sentido no es simplemente una tecnología; es el medio de comunicación que constituye la forma organizativa de nuestras sociedades, es el equivalente a lo que fue la factoría en la era industrial o la gran corporación en la era industrial. Internet es el corazón de un nuevo paradigma sociotécnico que constituye en realidad la base material de nuestras vidas y de nuestras formas de relación, de trabajo y de comunicación. Lo que hace Internet es procesar la virtualidad y transformarla en nuestra realidad, constituyendo la sociedad red, que es la sociedad en que vivimos” (Castells, 2000).

Con base en lo anteriormente citado, se busca mostrar por qué es importante dar énfasis al desarrollo del diseño web. Se considera que el diseño debe comenzar a enfocarse a esta nueva forma de interacción social, el diseño web es algo muy reciente, poco se ha experimentado y aún hay mucho por hacer, recordemos las antiguas interfaces de finales de los 80 con colores chillantes y tipografías poco legibles. Afortunadamente, en la actualidad el diseño en general ha dejado de ser decorativo para cumplir una función mucho más práctica y eficaz, basada en la simpleza y la lógica. Como todo buen diseño impreso o palpable, el diseño web tiene las mismas bases funcionales, es de vital importancia tomar en cuenta al usuario, así como la información que se le proporciona y cómo le es proporcionada. De no hacerse un buen diseño (gráfico y de flujo) del sitio, se puede caer en las llamadas barreras de comunicación.

figura1

Figura 1

Tomando en cuenta la proyección que tiene el diseñar un sitio web (plataforma internacional), se debe tener un estudio previo al diseño del mismo para poder tomar decisiones adecuadas en su desarrollo. “Más allá de estrategias generales de diseño, los desarrolladores web necesitan de metodologías específicas mediante las cuales diseñar productos web usables y accesibles. El Diseño Centrado en el Usuario (DCU) —conjunto metodológico en el que se asume que todo el proceso de diseño debe estar conducido por el usuario, sus necesidades, objetivos y características— si bien asume la necesidad participativa del usuario en el proceso de diseño, no representa en sí mismo un marco de trabajo con el que poder satisfacer las necesidades de usuarios con discapacidades” (Montero & Martín Fernández, 2004).

figura 2

Figura 2

Se considera muy interesante el modelo propuesto por Montero y Martín, dicho modelo centra el diseño en el estudio del usuario, cosa que se considera vital, no solo para el de sitios web, sino para el diseño en general.

Ahora se deben contemplar otros parámetros de diseño web: éste es influenciado por el medio en el cual se visualizará, el diseño se modificará y se adaptará dependiendo del tamaño y la ergonomía del usuario, no sólo se observará en una computadora y dispositivos móviles, se deberá contemplar si estos son touch screen o se manipulará por medio de teclas. El diseñador deberá tomar en cuenta qué problemas se presentarán al estar navegando en cada uno de ellos y, partiendo de esa serie de problemas, se construirá la maquetación web.

A manera de conclusión, se muestra el comparativo entre dos sitios web, el primero (Figura 1),  se trata de un sitio enfocado a los tatuajes y piercings, es por ello que la gráfica gira entorno al tema, retomando elementos y herramientas empleados en este oficio. La página es funcional, limpia y dinámica. En contraste, la segunda imagen (Figura 2), es un sitio destinado a una taquería; nótese la paleta cromática mucho más acogedora, con una textura de madera y un avatar (símbolo), de corte humorístico. Este ejemplo se emplea para mostrar cómo estos dos sitios o páginas, muestran las diferencias entre el target al que van dirigido. De esto es de lo que se habló en el ensayo, de la importancia del estudio de mercado en el diseño, enfocado en el reciente mundo web.

Trabajos citados

ColumnaZero. Recuperado el 10 de noviembre del 2013 http://columnazero.com/internet-en-el-movil-la-evolucion-de-la-nueva-revolucion/

Castells, M. (2000). DESTACADOS INTERNET Y LA SOCIEDAD RED. Conferencia de Presentación del Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento., (pág. 19).

Montero, Y. H., & Martín Fernández, F. (2004). Propuesta de adaptación de la metodología de diseño centrado en el usuario para el desarrollo de sitios web. Revista Española de Documentación Científica .

Equipo: Espectro

Advertisements

About disegnalizar

ESTUDIANTE DE DISEÑO EN UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANO UNIDAD AZCAPOTZALCO
This entry was posted in Ensayo. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s