Tema 9: La comunicación y el avance de la tecnología

Equipo: Tres ellas, dos él
Por Haydee Basulto

Al revisar textos, series o películas que sitúan sus relatos en el futuro, la mayoría de ellos plantean inventos y situaciones increíbles como autos voladores,llamadas telefónicas empleando hologramas, teletransportación, androides y viajes interplanetarios, entre muchas otras cosas más. Actualmente, al estar viviendo en el siglo XXI, es posible comprobar que todos esos elementos son solo fantasías; sin embargo, las generaciones pertenecientes a finales del siglo anterior y aquellas que nacieron a principios de este, han sido testigos de la rápida evolución que ha sufrido la tecnología a través de muy pocos años.

star-trek-communicatorIncreíblemente, muchos de esos inventos y avances se han basado en elementos fantásticos mencionados en dichos relatos. Un ejemplo de lo anterior sería lo asombroso e increíble que le resultaba a la gente desde los años 60’s ver a los tripulantes del U.S.S. Enterprise usando sus intercomunicadores, o al gracioso Súper agente 86 empleando su “zapatófono” para recibir o realizar una llamada telefónica, cuando años después ellos lucirían exactamente iguales al hablar en plena calle usando un celular.

Sin embargo, la tecnología ha avanzado a pasos tan grandes y en tan poco tiempo, que en la actualidad los dispositivos móviles son más utilizados para enviar mensajes o navegar en internet que para realizar llamadas telefónicas.

Esto contribuye al ritmo de vida acelerado que se lleva en las grandes ciudades, donde todo debe ser inmediato, especialmente la comunicación. La gente prefiere enviar un mensaje, un correo electrónico o un Inbox que solo toman unos segundos para llegar al destinatario e implican un gasto económico menor al de realizar una llamada; además, la información queda registrada por escrito y puede ser revisada en cualquier momento y cuantas veces sea necesario. superagente-86

Un aspecto importante dentro de estas formas de comunicación es la utilización de emoticonos, la cual tuvo su auge en 1982 y que ayudó a que las conversaciones por vía electrónica adquirieran la posibilidad de transmitir los sentimientos o estados de ánimo de los usuarios, lo cual es muy necesario debido a la falta de entonación que se sufre al estar chateando con alguien más, un aspecto que muchas veces complica la comunicación o provoca malos entendidos entre los usuarios.

Sin embargo, hemos llegado a un punto en el que los comentarios y las conversaciones escritas se vuelven cada vez más escasas, puesto que la gente se limita únicamente a emplear emoticonos, imágenes y/o videos para expresarse. El caso más común es el “Like” de Facebook, con el cual indicas que algo te parece agradable con un símbolo sencillo que no te otorga la posibilidad de indicar lo contrario, es decir, el usuario no tiene la posibilidad de expresar su inconformidad con algún elemento de una manera tan simple e icónica como esa.

De acuerdo con Lluís Codina “…no solamente es importante la calidad de la información que contiene una sede web, sino también la cantidad” (2000); la sociedad actual ha llegado a un punto en el que la información es emitida y recibida por miles de individuos en distintas partes del planeta al mismo tiempo, pero la realidad es que muy poca de esa información que se recibe es contestada y la mayoría de las veces la respuesta es insuficiente para efectuar una conversación real, ocasionando que los significados de dicha información no sean puestos en común, y cada individuo entienda lo que mejor le parece. Las generaciones actuales no son capaces de concebir  un mundo sin tecnología, sin dispositivos móviles e internet, argumentando que son indispensables para la transferencia de información y la comunicación. Sin embargo, mucha de esa información no es confiable y la falta de retroalimentación entre los usuarios ocasiona que la comunicación sea escasa o definitivamente nula.

Es importante mencionar que no en todas las situaciones desarrolladas en internet la comunicación se interrumpe de manera tan abrupta, pero depende de los usuarios encargarse de completarla, después de todo “internet es un instrumento que desarrolla pero no cambia los comportamientos, sino que los comportamientos se apropian de Internet y, por tanto, se amplifican y se potencian a partir de lo que son” (Manuel Castells, 2000).

IMG_1730

Por lo tanto, es posible que los relatos futuristas hayan planteado cosas que en la actualidad no son posibles, sin embargo, teniendo en cuenta la gran velocidad con que las nuevas tecnologías vuelven obsoletas a sus predecesoras, no sería de extrañar que en unos pocos años más podamos tener al alcance de la mano todos aquellos elementos fantásticos que se enlistan en estas historias. Sin embargo, debemos ser cuidadosos para no llegar a un punto en el cual la gente se dedique únicamente a emitir información sin preocuparse por lo que es emitido por los demás usuarios de dichos avances tecnológicos, ocasionando que la retroalimentación y por lo tanto la comunicación, sean deficientes o definitivamente inexistentes.

Fuentes de consulta:

Verdú, P., & Aldea, D. (2002) Filmaffinity. Recuperado el 9 de noviembre de 2013 de: http://www.filmaffinity.com/es/

Codina, L. (2000) Evaluación de recursos digitales en línea: conceptos, indicadores y métodos. Recuperado el 9 de noviembre de 2013 de: http://www.lluiscodina.com/metodos/eval2000.doc

(2013) accenture. Recuperado el 9 de noviembre de 2013 de: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/infografias/la-gran-evolucion-de-internet-desde-su-creacion-en-1969/

Castells, M. (2000). Internet y la sociedad red. Recuperado el 9 de noviembre de 2013 de: http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:CiK-8Y0F5TwJ:scholar.google.com/+la+sociedad+del+internet&hl=es&as_sdt=0,5

This entry was posted in Ensayo and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s