Tema 9. Universalidad visual

Por: Carla Barragán Rivas

Equipo: Los Furbys de la baraja

Lo que estamos observando hoy en Internet es la emergencia de una auténtica cultura global, una cultura que se comunica visualmente. Personas de todo el mundo se divierten con juguetes de pensamiento visual («visual thinking»), con lo que la alfabetización visual se va incrementando poco a poco. Estamos en el proceso de aprender a comunicarnos visualmente; estamos siendo testigos de la emergencia de un lenguaje visual global.

El articulo publicado por Dave Gray (2008) sobre la emergencia de un lenguaje visual, nos da qué pensar, a pesar de que el autor sólo nos introduce en el tema.

La humanidad ha hecho diversos experimentos y estudios, se ha preguntado varias veces si es necesario o existió un lenguaje universal.test sobre lenguaje universal

En eras pasadas concebir no sólo un lenguaje sino un sistema de vida “universal” era prácticamente impensable, las distancias entre naciones eran inmensa. Pasaron los siglos y esto cambió, estamos comenzando el siglo XXI y las distancias son casi invisibles para la mayoría del planeta. Internet, las redes sociales, las telecomunicaciones nos ayudan a mantenernos unos cerca de los otros en tiempo real.

Volviendo a la cita de Gray, ¿será posible que el tan esperado lenguaje universal pueda no ser verbal?

Es cierto que alrededor del mundo se han realizado aprovechamientos de la comunicación visual para aquellos usuarios de servicios que son analfabetos, o bien, no hablan el idioma de la región. Pero ¿se ha aprovechado este recurso al máximo? ¿sería posible desarrollar de esta manera nuestra comunicación visual a través de las interfaces de los diferentes medios de comunicación electrónicos?

Todos hemos experimentado por nosotros mismos cómo los símbolos colocados en vez de palabras dentro de los botones en cualquier interfaz aceleran nuestro aprendizaje sobre ella y facilitan nuestro desarrollo e interacción como usuarios.

A pesar de esto nos quedan muchos obstáculos por superar, en lo que a lenguajes icónicos comprende, quizá uno de los más fuertes sea el problema de la reproducibilidad y la síntesis del contenido ya que el desarrollo de un lenguaje icónico tendría que estar ligado a un sistema para reproducirlo exitosamente. Y al final queda la misma pregunta de siempre: ¿Hacia dónde vamos?

Dave Gray, (23, agosto, 2008). La emergencia de un lenguaje visual global recuperado en noviembre de 2013 de

http://redinfodesign.org/blog/2008/08/el-futuro-de-la-comunicacion-visual/

Test sobre el lenguaje universal, Portal de Ika citando a Betty Edwards, (2000). Cómo dibujar con el lado derecho de tu cerebro recuperado en noviembre de 2013 de http://www.portaldeika.com/demos.html

This entry was posted in Ensayo and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s