Tema 9: Una metamorfosis constante

Sin título

“Me tuvo inmovilizado como una estatua durante un cuarto de hora o media hora. No lo sé exactamente porque perdí la noción del tiempo, incluso la conciencia de mi existencia” Thomas Jefferson (Crow, 1995, pág. 68 citado por Mirzoeff, 2003)

¿Cuántas veces hemos sentido lo mismo?, nos perdemos en infinidad de cosas, cosas que cambian de contexto, de fachada y de lenguaje con el marchar del tiempo. Así como Jefferson experimento la “antigua virtualidad”, al ver un cuadro de Jean German Drouais, nosotros experimentamos una virtualidad que nos seduce con alta tecnología.

La conexión es inminente, aunque la brecha aun sea grande. Caminamos por dos veredas, la real y la virtual, cuya línea divisoria cada vez es menos perceptible. Por ejemplo, existen programas sociales que apoyan la economía de familias con bajos recursos, regularmente las responsables de hacer todos los trámites son las madres de familia, muchas de ellas encargadas desde siempre a su hogar y sin preocuparse por estar al día con las golosinas tecnológicas. De pronto, tienen que aprender a interactuar con una interfaz. El diseño tiene que ser lo más claro y sencillo posible, para que, por medio de la intuición el usuario, perceptor realice tal actividad.  Luego, de un monedero electrónico se materializa el dinero.

La situación no termina aquí. La banca online es más y más popular, sobre todo en dispositivos móviles. El porqué de ello se debe a la ventaja de manejar tu cuenta a distancia.

Éste es un ejemplo de la adaptación de actividades que proporciona la tecnología a través del diseño, en un acto tan común alrededor del mundo pasando de la realidad a la virtualidad y viceversa.

El lenguaje visual tiene que ser lo más universal posible. Los estándares establecidos no darán solución  a todo tipo de perceptor-usuario, y de ello bien explica José Manuel Fernández Cortés en su artículo de investigación Accesibilidad en banca online y cajeros automáticos.

A muchos otros obstáculos se enfrenta el diseñador no sólo gráfico. La tecnología avanza, los conocimientos para manejarla aumentan, los objetos, contextos e interacciones se modifican, la evolución tecnológica e informática propician nuevas labores. El diseñador gráfico es una de las personas que vive estos cambios a flor de piel. “Estar actualizado” es una frase tan común y determinante hoy en día.

La web y la forma (con todas las herramientas y conocimientos que implica) de hacer diseño web, representan una metamorfosis continua, donde la constante es la funcionalidad.

Most people make the mistake of thinking design is what it looks like. That’s not what we think design is. It’s not just what it looks like and feels like. Design is how it works’ – Steve Jobs (GORKA MOLERO, 2013)

Y del otro lado de la pantalla, al ponernos nuestro traje de internauta, inconscientemente vamos de la mano con los cambios. Siendo testigos del poder de nuestros sentidos, y viviendo nuestra propia metamorfosis metal y material.

La comunicación y el lenguaje sufren modificaciones, nuestra forma de ver el mundo también, porque el mundo ha cambiado, y todo parte de la mente. Movimiento, eso es lo que predomina, la sinergia de nuestras vidas nos hablan de un futuro que el pasado ya ha vislumbrado.

Equipo Wizardz

Mirzoeff, Nicholas. Una introducción a la cultura visual, Paidós, Barcelona 2003, pp. 135-178

PISCITELLI, ALEJANDRO (2002). “CIBERCULTURAS 2.0” Recuperado el 10 de Noviembre de 2013, de http://wikilcie.wikispaces.com/file/view/Piscitelli,+Alejandro+-+Ciberculturas+20.pdf

GORKA MOLERO, (2013). “SO, YOU’RE A WEB DESIGNER, RIGHT?” Recuperado el 10 Nov de 2013, de http://tympanus.net/codrops/2013/09/23/so-youre-a-web-designer-right/

Marcotte, Ethan (2011), “Responsive Web Design” Recuperado el 10 de Nov de 2013, de http://www.theusers.info/dev/mobile/RESPONSIVE-WEB-DESIGN-Ethan-Marcotte.pdf

This entry was posted in Ensayo and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s