Tema 9 Nuevas tecnologías, ¿Nuevos orgasmos?

A más de sus cuatro décadas, la Internet se ha ido transformando y mejorando hasta compenetrarse en la vida de los usuarios a tal grado que las páginas web se ven obligadas a proveer la óptima satisfacción del usuario. Adicionalmente, estas nuevas tecnologías se han convertido en un medio más de expresión para satisfacer las necesidades creativas de las personas.

La internet se ha ido transformando radicalmente y ha ido modificando los medios de comunicación. Ahora tenemos televisión, internet e incluso un teléfono con cámara dentro de un mismo dispositivo. La Internet también se está configurando como un medio masivo de comunicación de masas, esto quiere decir que los usuarios también son creadores de plataformas de información en donde pueden difundir cualquier tema o acontecimiento.  A pesar de que esta nueva capacidad hace que se pierda un poco de credibilidad en la información que se puede encontrar en las redes, también ayuda a que se amplíe nuestro espectro de la realidad; además, ha servido para que la Internet se haya vuelto una extensión de nosotros y, por lo tanto, estemos en busca de la satisfacción a través de ésta. De acuerdo con Yusef Hassan Montero:

“A diferencia de las aplicaciones de software tradicionales, los sitios web no son productos, sino servicios. No son objetos de consumo tangibles que el usuario disfruta una vez adquiridos, sino el medio a través del cual el usuario compra, se informa, se entretiene, aprende o se comunica. En el caso de que el usuario no consiga sus objetivos o el sitio web no satisfaga sus necesidades, sencillamente lo abandonará en busca de una alternativa, en sitios web de comercio electrónico en busca de la competencia”.

Para poder saber si la página web logró su objetivo, debemos de tener en cuenta dos factores: la accesibilidad y la satisfacción. La primera se refiere a qué tan fácil es acceder, usar la página web y su eficacia. El segundo término se refiere a cómo el usuario se ve afectado de forma positiva a través del  uso de la  página web. Ejemplo de ello sería la creación de blogs personalizados, que se ha popularizado. Al ser de fácil acceso para los usuarios, quienes pueden entrar al sitio, subir videos y grabar en línea desde su dispositivo móvil. No sólo representa mayor comodidad y seguridad, otros beneficios que conlleva son el adquirir un placer, un satisfacción, un gusto por el sitio e incluso una adicción.

Las nuevas tecnologías han logrado expandirnos creativamente, nos han ampliado la forma en la que nos podemos expresar. La actividad más frecuente dentro de la Internet es ver videos y es ahí donde muchos artistas nos muestran lo que están haciendo.

“El video desde los años setenta ha sido un medio de expresión artística, pero no lo ha sido de expresión personal y construcción de la identidad hasta que ha sido posible mostrar esa creación en el ciberespacio” (Fumero &García Hervás, 2008).

El video y las nuevas tecnologías se han convertido en un nuevo lenguaje para las personas. Es un lenguaje que apenas se está desarrollando en la web. Los diseñadores se enfrentan a un gran reto, representado por la misma sociedad, ya que los usuarios les exigen cada vez más. Se encuentran en un punto en el cual tendrán que lograr, no sólo la utilización de este lenguaje visual, también una satisfacción, una facilidad e incluso un gusto por la utilización de estos sitios. Nos podríamos incluso  atrever a decir que deben conseguir dotar a los videos de una personalidad y estilo propios, logrando así que los usuarios se identifiquen con ellos.

Elaborado por: Mariana Arenas y Mariel Carrillo

 

Fuentes

 

Castells Manuel. (7 de octubre del 2000). Internet y la Sociedad Red. Recuperado 10 de Noviembre del 2013.

http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:CiK-8Y0F5TwJ:scholar.google.com/+la+sociedad+del+internet&hl=es&as_sdt=0,5

Hassan Montero Yusef. (2 de abril del 2006) Factores del Diseño Web Orientado a

la Satisfacción y no-frustración de Uso. Recuperado el 10 de Noviembre del 2013. Revista española de documentación científica.

http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/291/353

Díaz Arias Rafael. (1 de Octubre del 2009) El video en el ciber espacio: Usos y Lenguaje. Recuperado el 10 de Noviembre del 2013. http://eprints.ucm.es/9492/1/OriginalComunicar.pdf

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s