1 Antecedentes e historia del cine

lumieres cinematographePor Itzel Sainz

Es el 27 de Diciembre de 1895, los hermanos Louis y Auguste Lumière ofrecen la primera velada cinematográfica de la historia en un pequeño café de Paris. Sus proyecciones, La salida de los obreros de la fábrica y Llegada del tren a la estación de la Citat, no pretenden ser un espectáculo, ellos comparten su experimento técnico y científico “Eran las imágenes mismas de la realidad, pero convertidas en un extraño mundo gris, semejante el mundo real pero bañado por irreales luces crepusculares” (Pulecio Mariño, 2010). Del otro lado del océano, Thomas Alba Edison experimentaba con un invento similar, registrando también imágenes en movimiento, en su caso de espectáculos públicos populares.

Sin embargo, en la audiencia de los Lumière se encuentra Georges Méliès, quien a partir de escasos segundos, azorado, intuye el alcance que este asombroso descubrimiento puede tener como espectáculo. Su experimentación con el aparato tiene otros objetivos y sus resultados, algunos obtenidos por azar, ampliaron el espectro de lo que el invento había logrado, del rudimentario –pero estético– cine documental de los Lumière, a una proyección más relacionada con lo teatral “introduce en el cine una suma de procedimientos, técnicos y artísticos, por medio de los cuales las películas, en un futuro, se van a articular en función de una narración, que estará dotada de significados” (op. cit.). La técnica se transforma en arte.

“Una imagen, pintada, esculpida, fotografiada, construida o enmarcada, es también un escenario, un lugar para la representación teatral” afirma Manguel (2000). Si esto es así, de los rudimentarios inicios técnicos del cine descritos, ¿cuáles son y cómo influyen las otras disciplinas artísticas en el cine?, ¿cómo es que se desarrolla el relato cinematográfico?, ¿cómo se logra la continuidad narrativa?, ¿quiénes intervienen y qué aportan?.

Este tema explorará estas preguntas y otras relacionadas, en donde se profundice en las etapas que ha cubierto el desarrollo del cine en estos casi 120 años desde su aparición.

Fuentes consultadas:

Manguel, A. (2000). Leer imágenes. Madrid: Alianza Editorial.

Pulecio Mariño, E. (21 de julio de 2010). El Cine: Análisis y Estética. Recuperado el 20 de abril de 2013, de MinCultura: http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=38492

Imagen: Lumière cinematographe. Recuperada el 20 de abril de 2013 de http://bit.ly/ZcwpEh

15 Responses to 1 Antecedentes e historia del cine

  1. ppchong says:

    equipo gama

    Pla Valls, Eric; Torrent, Katia; Valero,Tomás;”Historia del cine, cine en la historia”, recuperado el 8 de septiembre del 2013 de http://www.cinehistoria.com/historia_en_el_cine.pdf

    Esta fuente me parece idonea ya que presenta de manera desglozada el papel de los eventos historicos como tematica en el cine, ademas, de querer ampliar más la info. el documento presenta bibliográfia interesante y que puede reforzar lo visto.

    Amador Carretero, Pilar; “El cine como documento social: una propuesta de analisis”, recuperado el 8 de septiembre del 2013 de http://www.ahistcon.org/docs/ayer/ayer24_07.pdf

    esta fuente me llamo mucho la atención ya que tiene mucha relacion con lo visto en la ponencia del 3 de septiembre, donde el cine esta envuelto en un mar de significaciones, valores y contextos sociales tanto del narrador como del espectador.

  2. dulqow says:

    Equipo: Tres ellas y un él

    Juárez, Ismael. “Mundo cine mudo; Antecedentes del cine”
    Recuperado el 9 de septiembre del 2013 de http://mundocinemudo.blogspot.mx/2008/11/antecedentes-del-cine.html

    Esta fuente tiene datos interesantes sobre las bases del cine, nos introduce a una cronología donde nos narra los primeros acercamientos, algunos datos sobre los personajes que han hecho esta historia, los inventos e influencias hasta el Kinetoscopio. Como extra tiene ligas que llevan a datos más específicos, algunos ejemplos que se han convertido en los grandes clásicos del cine mudo hasta su desaparición.

    PG, Jenifer. “La historia del cine” (Marzo 06, 2011)
    Recuperado el 9 de septiembre del 2013 de
    http://www.slideshare.net/JeniferPG/la-historia-del-cine-7168546

    En esta presentación podemos ver la historia del cine dividida en sus etapas más contundentes, además de una clasificación de los principales géneros, ejemplos de las películas más importantes. Es una fuente muy práctica, amena y con datos directos.

  3. Equipo: Los Furbys de la Baraja.

    1 – Georges Sadoul, Historia del cine mundial: desde los orígenes. Recuperdo en 09/09/2013 de:
    http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=mphsR8d-ZagC&oi=fnd&pg=PA2&dq=historia+del+cine&ots=DuHDxUirEe&sig=EMdjPrMqZpx9KN3kXcKFyqRbonI#v=onepage&q&f=false

    Este libro es una gran opción si se desea aunar en detalles sobre las diferentes corrientes cinematográficas, desde el inicio de este medio, hasta la década de los ’60, segmentándolas convenientemente en relación a la época y el lugar en el que suscitan.

    2 – Miguel Angel Pérez Vidondo, Historia del cine, una aproximación al séptimo arte, 2008. Recuperado en 09/09/2013 de: http://www.asociacionplazadelcastillo.org/Textosweb/historia_del_cine.pdf

    Como complemento de la fuente anterior, este documento ofrece un resumen bastante completo, incluyendo características, nombres y títulos pertenecientes a cada periodo, además de algunos referentes mas allá de los años ’60.

  4. Equipo: “Panchito en patineta”
    De Vicente, E. (n.d.) “La historia del Cine”, recuperado el 8 de septiembre de 2013 de http://issuu.com/laindemacias/docs/historia_del_cine

    Explica a detalle cada etapa de la historia del cine, además de incluir información acerca del contexto social de cada época. Del mismo modo, la historia se expande de manera internacional, no limitándose sólo al cine de Hollywood y Norteamericano. Incluye información detallada de cada género cinematográfico, incluyendo la partición de época entre el cine mudo y el sonoro.

    Pérez Vidondo, Miguel Angel (n.d.) “Historia del cine. Una aproximación al séptimo arte”, recuperado el 8 de septiembre de 2013 de http://www.asociacionplazadelcastillo.org/Textosweb/historia_del_cine.pdf

    Acomoda por orden cronológico la aparición de obras importantes en la historia del cine. Tiene una gran síntesis de información que se desarrolla desde el proceso de creación de películas, hasta la historia de la cinematografía desde su aparición.

  5. anagjasso says:

    Equipo: Gryffindor

    Vidal Ortega, M. (2008). Contribución de la animación cinematográfica, al desarrollo del trucaje cinematográfico y los efectos especiales en el cine contemporáneo. Obtenido de RiuNet.Recuperado el 9 de septiembre del 2013 de http://riunet.upv.es/handle/10251/2182

    Hace una exhaustiva investigación sobre cómo el surgimiento del cinematógrafo y de la industria cinematográfica está estrechamente vinculado al florecimiento y desarrollo de la animación cinematográfica, y que el desarrollo y progresión de estas técnicas de animación, ha desembocado una producción de efectos especiales que se ven hasta la fecha en grandes producciones cinematográficas.

    Enrique, Martinez.-Salanova. (14 de Abril de 2009). El cine de animación. Universidad de Huelva. Recuperado el 9 de Septiembre de 2013, de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/historiacineanimacion.htm

    Muestra toda la historia de la animación para poder tener una perspectiva completa de cómo se fue desarrollando así como una descripción del impacto que tuvo en ciertas épocas y contextos sociales.

  6. letidcia says:

    Jorge Gorostiza, (2005) “Investigación El cine, lugar de encuentro entre las artes” Recuperado el 7 de Septiembre de Revista HP, file:///C:/Users/Usuario/Downloads/paginas%20de%20cine/83.%20El%20cine,%20lugar%20de%20encuentro%20entre%20las%20artes%20%20%20Gorostiza%20%20%20revista%20ph.htm#.Ui-Zp8ZWym4
    En este articulo de investigación Jorge Gorostiza habla no solo de los principios del cine, también hace un análisis y una relación con las demás artes, el contexto sociocultural y los avances tecnológicos, y sobre todo el ir y venir de arte e industria.
    Gubern, Roman, “Historia del Cine “, Editorial LUMEN, 1969
    Un libro que nos habla sobre las películas, análisis y datos interesantes que nos aclaran el porque de las historias o recursos.
    Adolfo Vásquez Rocca, (11/2005) “Cine, literatura y arte combinatorio” Recuperado el 7 de septiembre de 2013, de NÓMADAS – REVISTA CRÍTICA DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca3.htm
    Otra fuente de información donde se habla de la narrativa y viene a complementar las dos anteriores, teniendo un enfoque histórico, técnico, artístico y literario.

  7. quittze says:

    Equipo: “Panchito en patineta”
    1.-Según los conocimientos adquiridos durante la ponencia de los ejemplos más la información aportada por los otros equipos, ¿Por qué crees que el film “The Haunted House” (1907) se considera como principio formal de la animación en Francia?
    2.- ¿Qué características buenas o malas crees que ha obtenido el cine a lo largo de la historia comparando los principios de este con su presente?
    3.- ¿Como consideras que impacto socialmente la invención del cine considerando el contexto en que se desarrollo y como se refleja hoy en día?

  8. aliciaaguila says:

    Equipo 3 ellas y un él: Preguntas

    1.¿Qué papel crees que tiene Melies en la historia del cine y cual es su importancia?
    2.¿Consideras que George Melies es pionero en alguna técnica de realización cinematográfica?¿Cual?
    3.¿Qué impacto crees que tuvo en su época el trabajo de Melies y como crees que haya reaccionado la sociedad ante tales avances? ¿Crees que haya repercutido en la forma en que la gente se entretenía?

  9. annyvam says:

    PREGUNTAS

    Equipo: LOS FURBYS DE LA BARAJA

    ¿Por qué surge la necesidad de ver imágenes en movimiento?
    ¿Cómo surge la idea de utilizar la fotografía en el cine? Ya que ésta tardaba demasiado en ser tomada
    ¿Cómo es que llego a desarrollarse paralelamente el cine?
    ¿Por qué se creía que no era buena idea ponerle sonido al movimiento?
    ¿Por qué se volvió tan popular el cine con sonido?
    ¿Cómo es que surgieron varias máquinas basadas en el mismo principio para la animación?
    ¿Por qué se decidió animar al hombre como tal?
    ¿Cómo es que lo que inicio como aparato de apoyo a investigaciones término siendo un arte?
    ¿En qué momento se decide introducir el color en el cine?
    ¿Qué temas se trataban en los primeros films?

  10. Joelius says:

    Equipo: Wizards
    1. ¿Que recursos visuales se destacaban de los ejemplos que se vieron en clase en cuanto al montaje del vídeo?
    2. ¿A que tipo de narrativas se aludía en los primeros inicios de las proyecciones de fílmicas?
    3. ¿Tendrá el cine algo que aportar como medio de expresión de manera independiente que no tenga que ver con ninguna de las artes?

  11. Equipo Gama.

    Si bien el cine contenía audio pero solo en música que se adaptaba en los cortos, ¿En que momento se considera importante contener un audio de diálogo entre los actores en el cine?

    ¿Que tan importante se vuelve la edición de una película? y ¿A partir de que comento se considera así?

  12. monyazi says:

    Equipo “Espectro”

    Preguntas:

    ¿Cuál es la importancia del montaje paralelo y por qué?
    ¿Cuál consideras como la mejor película del siglo XX y por qué?
    ¿Por qué se considera que la primera película sin comprimir en alta definición y sin editar en un solo plano secuencia (El Arca Rusa) es un gran paso para la trayectoria del cine?
    ¿En cuántos días y cuantas veces se grabó la película El Arca Rusa?

  13. soymariel says:

    equipo: GRYFFINDOR!!!

    1. ¿Por qué crees que surgió la animación?
    2. ¿Cuál es la técnica de realización que ocupo Emile Cohl para “fantasmagorie”?
    3. ¿Cuál es la importancia de Emile Cohl en el cine?

  14. pamctovar says:

    Equipo: “Espectro”

    Fuentes de Consulta:

    1.- Sánchez-Biosca, Vicente. (2006). Cine de historia, cine de memoria. España: Ediciones Cátedra.
    Este libro muestra una doble función del cine analizando dos contrastes a partir de su historia. Por una lado, en cómo éste se volvió un documento del pasado, al mismo nivel que la fotografía o los monumentos; y por otro, en cómo pudo llegar a controlar masas, como en el período de entreguerras.

    2.- Talens, Jenaro – Zunxunegui, Santos. (1998). Volumen I, Orígenes del cine. España: Ediciones Cátedra.
    Este en un volumen que trata sobre el surgimiento de las bases del cine con una basta teoría, ya que incluye precedentes históricos remotos, cómo se desarrolló posteriormente, incluyendo su expansión, el surgimiento de la industria cinematográfica como tal e incluye un índice de películas que abordan el tema.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s