3 El film y otros elementos del diseño relacionados

200px-The.Matrix.glmatrix.2Por Itzel Sainz

La pieza cinematográfica nunca viene sola. El diseñador de la comunicación gráfica encuentra que su trabajo aparece en muchos elementos alrededor del film. “Fijemos pues la doble naturaleza del cartel de cine: por un lado, es un medio de comunicación y, por otro, un instrumento de persuasión (publicidad). Por ello, podemos encontrar en él dos lecturas, una denotativa (la información) y otra connotativa (la persuasión)” (Gómez Pérez, 2002). Con el tiempo, a la cinta se han sumado otros recursos que, cada vez más, se convierten en parte integrante la misma. Los créditos, entre ellos, “Pequeñas obras maestras que condensan en poco tiempo la introducción a la trama narrativa y la información de todos los profesionales que participan en el film mediante un uso creativo de la imagen y la tipografía fijas y/o en movimiento con el apoyo de la banda sonora, intentando crear un ambiente de predisposición en el espectador” (Gamonal Arroyo, 2012).

A estos elementos, claramente relacionados con la pieza cinematográfica en sí misma, se suman otros que conforman el Marketing Cinematográfico. “El cine es la avanzada estratégica –para decirlo en términos de la nueva jerga del negocio del espectáculo, la nave insignia– de un circuito de mercancías de consumo que incluye videos, televisión, Internet, historietas, novelas, juegos, juguetes, ropa, comida rápida, parques y paseos temáticos” afirma Forsyth (2005).

juguetes-disney-set-7-figuras-toy-story-villanos_MPE-F-3595645883_122012Se tiene, entonces, un abanico muy diverso de componentes que hacen más complejo el mundo del cine. El lenguaje cinematográfico viene inmerso en un mundo más amplio, al interior de la pieza y al exterior de la misma. ¿Quién puede asumirse como el creador? ¿El guionista, el diseñador de los créditos, el de los efectos especiales, el director? ¿Quién es el emisor? ¿El director, el productor o el gran conglomerado que distribuye la cinta? ¿Quién es el receptor? ¿El pequeño que asiste asombrado a ver la película, el padre o amigo que le compra el juguete relacionado?

Fuentes consultadas

Forsyth, S. (2005). Hollywood recargado: el cine como una mercancía imperial. Recuperado el 21 de abril de 2013, de Socialist Register: http://bit.ly/XPOg2Z

Gamonal Arroyo, R. (2012). Títulos de crédito. Píldoras creativas del Diseño Gráfico en el Cine. Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes 3.2 , 43-67.

Gómez Pérez, F. J. (2002). La tipografía en el cartel cinematográfico. Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales , 203-216.

Imágenes

Juguetes Disney – Set 7 Figuras Toy Story Villanos. Mercado libre. Recuperada el 21 de abril de 2013 de http://bit.ly/XPOg2Z

Wachowski, L. y A. (Dirección). (1999). The Matrix [Película].

14 Responses to 3 El film y otros elementos del diseño relacionados

  1. Equipo: “Panchito en patineta”
    Laibag, Fernando(2006),”Acerca de los títulos de crédito”, recuperado el 16 de septiembre de 2013 de http://www.paperback.es/articulos/labaig/creditos.pdf

    Es un artículo sobre las diferencias entre la función tradicional y la actual de los títulos
    de crédito, comentando la relación entre los títulos de crédito y la obra a la que acompañan.Se examina la relación entre la información y la expresividad del género con una pequeña digresión sobre que sea eso a lo que llamamos expresividad y sus límites para modificar la información.

    Gamonal, Roberto(2005) “TÍTULOS DE CRÉDITO Píldoras creativas del Diseño Gráfico en el Cine” recuperado el 16 de septiembre de 2013 de http://www.academia.edu/2217255/TITULOS_DE_CREDITO_Pildoras_creativas_del_Diseno_Grafico_en_el_Cine

    Es un análisis adecuado sobre la labor del diseñador gráfico y su trabajo con los créditos cinematográficos, la tipografía como protagonista y un recorrido por la evolución de los mismos, con ejemplos gráficos..

  2. jokkoabraxas says:

    Equipo: Los Furbys de la baraja

    Dilo en gráfico, recuperado el 23 de septiembre de 2013 de http://diloengrafico.wikispaces.com/Dise%C3%B1o+gr%C3%A1fico+en+cine.+T%C3%ADtulos+de+cr%C3%A9dito

    Este artículo contiene información sobre la historia de los créditos en cine, dice lo que son y cómo ayudan en el marketing cinematográfico; cómo fue que los nombres de los actores al inicio de una película comenzaron a ayudar en su reconocimiento ante el público y habla de algunos ejemplos interesantes.

    El arte de enganchar con los créditos, Gabriela Chávez, recuperado el 23 de septiembre de 2013 de http://www.chilango.com/general/nota/2013/08/27/el-arte-de-enganchar-con-los-creditos

    En este artículo de cita a Kyle Cooper dándonos su opinión sobre lo que deben causar los créditos al inicio de una película y cómo deben de manejarse.

  3. Equipo Gama.
    Sin duda alguna el inicio de una película marca la forma en la que esta construida, los primeros minutos de ella son importantes para que el espectador evalúe el trabajo y lograr captar su atención. Los diseñadores gráficos tienen un importante lugar en la creación del opening y de los créditos de una película.
    Un importante ejemplo de ello, es con el opening de la película “Catch me If you can” en donde se muestra una sucesión de planos conectados de ta forma que te muestran un poco de lo que va a tratar la película.

    Tan importante es el inicio como el final del mismo, y aquí una muestra de unos muy bien logrados créditos que te cuentan algunas cosas de las que siguen pasando después del final.

  4. soymariel says:

    equipo: Griffyndor


    Aquí podemos ver como una película ha generado gran cantidad de productos y estos a su vez han causado gran impacto y generado otros productos.


    Es el póster de la película Hard candy, y nos muestra muchos significados connotativos, que nos ayudan a persuadir de lo que tratara la película.

  5. letidcia says:

    Equipo Wizards
    EL DISEÑO GRAFICO Y EL CINE, Ciro Palacios, recuperado el 23 de septiembre de 2013, de
    http://www3.ulima.edu.pe/Revistas/contratexto/nanteriores/pdf/06ciro.pdf
    A pesar de contener el trabajo de un diseñador gráfico pionero en el cine, se muestra el panorama de lo que le compete al diseño gráfico en este medio, con un poco de historia para ir entrelazando los temas ya vistos.
    UNCREDITED. DISEÑO GRÁFICO Y TÍTULOS DE CRÉDITO, Javier Lozano Delmar, recuperado el 23 de septiembre de 2013, de //www.maecei.es/pdf/n12/resenas/Uncredited_Diseno_grafico_y_titulos_de_credito.pdf
    es una reseña del libro, nos va mencionando los capítulos de este, para así servir como guía en el tema, muy adecuado para obtener otras fuentes de información y reforzar la investigación.

  6. miaarenas says:

    Equipo Griffindor

    Títulos de crédito: diseño en movimiento El legado de Maurice Binder en las películas de James Bond. Diseño gráfico y Cine. Recuperado el 24 de Septiembre 2013
    http://www.teccomstudies.com/numeros/revista-2/176-titulos-de-credito-diseno-en-movimiento-el-legado-de-maurice-binder-en-las-peliculas-de-james-bond?start=2
    La mezcla entre el cine y el diseño gráfico, sus aportaciones y la importancia de esta relación.

    EL CARTEL EN EL CINE HOY. José Patricio Pérez Rufí. Recuperado el 24 de Septiembre 2013.
    http://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/PEPU1010220071A/15029

    El cartel de cine se ha establecido como un modo de promoción publicitaria de un filme cuya vigencia no se cuestiona, si bien el soporte ha reducido su importancia con respecto a tiempos pasados. Dicha integración en una campaña ha provocado igualmente cambios en su función y en sus propios componentes, convertido ya el cartel en una referencia gráfica.

  7. ppchong says:

    equipo GAMA: Preguntas sugeridas

    ¿se puede considerar al diseño como un elemento principal en la creación de un film, o sólo es un elemento externo de este?

    ¿que ventajas ha traído el uso formal del diseño dentro de un film?

    con las nuevas tecnologías creadas en esto tiempos ¿que papel crees que pueda llegar ha tener el diseño dentro de un film en un futuro?

  8. teru23 says:

    Preguntas sugeridas:

    ¿Cuál fue la razón que llevó a los diseñadores a adentrarse más en la industria cinematográfica?

    ¿Consideras que el diseño en los creditos de entrada y/o salida es una pieza fundamental para seducir a los espectadores o solo sirve como elemento ornamental?

    Considerando la enorme cantidad de filmes que se estrenan año con año ¿consideras que el diseño juega un papel importante en la toma de decisiones de los espectadores? (ver una película u otra, comprar cierta mercancía, etc)

  9. Equipo: Tres ellas y un él

    ¿Cuál de los ejemplos presentados la clase anterior consideras que posee una participación más cuidadosa y novedosa por parte del diseñador y por qué?

    Además de los créditos y los carteles, ¿en que otros ámbitos cinematográficos tiene influencia el diseñador gráfico?

    ¿Consideras que debido al uso del cine como “la avanzada estratégica de un circuito de mercancías de consumo”, ha ocasionado que las películas pierdan calidad en alguno de los elementos que las componen? (trama, personajes, narrativa, etc.)

  10. disegnalizar says:

    Equipo Espectro:

    TecCom, recuperado el 23 de septiembre del 2013 de: http://www.teccomstudies.com/numeros/revista-2/176-titulos-de-credito-diseno-en-movimiento-el-legado-de-maurice-binder-en-las-peliculas-de-james-bond?start=2

    En este articulo explican los elementos gráficos que aportan una estructura para el desarrollo del lenguaje y se definen cada una de las partes.
    DiloenGrafico, recuperado el 3 de septiembre del 2013 de:
    http://diloengrafico.wikispaces.com/Diseño+gráfico+en+cine.+T%C3%ADtulos+de+crédito
    Explica la importancia que ha tomado últimamente el desarrollo de los créditos como atractivo grafico, este toma gran valor ya que también puede utilizarse como medio de comunicación que apoye a la película

  11. jocelyngmez says:

    Equipo: Espectros

    Preguntas sugeridas

    *¿Cómo piensas que se determina qué películas harán uso de artículos de consumo (juguetes, videos, historietas, etc.)?

    *¿Crees que la importacia del trabajo del diseñador es la misma dentro y fuera de la película? ¿Por qué?

    *¿Consideras un buen recurso el uso de la animación e ilustración dentro de los créditos? ¿Por qué?

  12. migdanoid says:

    Equipo Gry-gr-grrrrr-gry-findoooooor!!

    ¿Qué relación o influencia tiene el diseño en la mercadotecnia que se utiliza en la industria cinematográfica?

    ¿Existe alguna metodología para crear los créditos cinematográficos?

    ¿Qué tanta influencia tiene el diseñador dentro de una película a la hora de crear un cartel para la misma?

  13. Joelius says:

    Equipo Wizards

    ¿Cómo puede afectar esta mercadotecnia excesiva a la esencia del film?

    ¿Qué opinas acerca de la implementación de CGI y VFX en comparación con técnicas tradicionales dentro de los créditos o algún otro recurso visual dentro de la mercadotecnia del film?

    ¿Consideras pertinente el reciclaje constante de recursos compositivos en cuanto a la publicidad de un film? ¿Qué otras alternativas se podrían aplicar?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s