4 El filme y sus contextos social, económico y político

big fishPor Itzel Sainz

Main Street, la calle principal de small-town America, … refleja el mundo exterior, ya que en ella convergen las funciones sociales, económicas, institucionales y culturales que empatan la vida del pueblo con la del resto del país” (Hernández Riwes, 2012). Así expresa el autor la entrada a este sitio emblemático de muchas películas estadounidenses; pero el cine de otros países también refleja los contextos que le rodean. “El Estado soviético se interesa por el cine como un medio de propaganda. Lenin le encarga una verdadera misión didáctica” (Vanoye & Goliot-Lété, 2008). Como contraste, Bender (citado por Walker & Chaplin, 2002) se expresa sobre los estudios de Hollywood, sus comités y marketing:

La forma como hacen películas los comités es intentando adivinar qué quiere ver la audiencia. No hay nadie allí, ningún apasionado del cine, que diga cómo debería ser una película. Normalmente dicen “creo que aquí necesitamos un final optimista, y allí un poco de amor.” Se deja que el marketing cree la película, en vez de que la película cree el marketing.

El cine impresionista francés y el del expresionismo alemán son movimientos estéticos que también aparecen y desaparecen por razones ideológicas, políticas y económicas. “Analizar una película es también situarla en un contexto, en una historia. Y si se contempla el cine como arte, es situar la película en una historia de las formas cinematográficas” (op. cit.) Si lo que mencionan estos autores es cierto, ¿cómo se reflejan los contextos en el arte cinematográfico?

dos tipos de cuidadoAdicionalmente, si con los elementos relacionados con el filme (Tema 3), se había comenzado a apreciar un mundo más complejo, al considerar los contextos señalados, el análisis puede partir desde todavía más puntos de vista. ¿Cuál es el papel del hombre y la mujer que reflejan muchas de las populares cintas mexicanas de Pedro Infante o Jorge Negrete, por ejemplo? ¿Cómo reflejan a los ejércitos enemigos las películas producidas por diferentes países? Es más interesante aún considerar que las influencias que permean en la cinta son traducidas visualmente de una manera velada, más que expresa.

Argo¿La gran dominancia de las industrias del entretenimiento que surgen de los Estados Unidos ha provocado la pérdida de identidades visuales de otros lugares, reflejadas en el cine? ¿Qué expresiones en contra de las corrientes dominantes han surgido a lo largo de su historia? ¿Qué reacción en los contextos sociales han generado cintas que se rebelan contra las productoras, tendencias o representaciones hegemónicas, como el caso de Argo?

Éstas son sólo algunas preguntas de muchas que pueden suscitarse alrededor de este tema.

Fuentes consultadas

Associated Press. (2013 de marzo de 12). Irán estudia demandar a Hollywood por “Argo” [película, trailer]. El informador
http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2013/443763/6/iran-estudia-demandar-a-hollywood-por-argo.htm

Burton, T. (Dirección). (2003). Big Fish [Película, trailer].

Hernández Riwes, J. (2012). La figura del small town America en el cine y la literatura estadounidenses a través de la oscuridad. México: UAM Azcapotzalco.

Rodríguez, I. (Dirección). (1942). Dos tipos de cuidado [Película].

Vanoye, F., & Goliot-Lété, A. (2008). Principios de análisis cinematográfico. Madrid: Abada editores.

Walker, J. A., & Chaplin, S. (2002). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Octaedro.

12 Responses to 4 El filme y sus contextos social, económico y político

  1. letidcia says:

    Sadoul Georges (2007). Historia del Cine Mundial, Francia, Siglo Veintiuno Editores http://www.biblioteca-pdf.info/2012/09/historia-del-cine-mundial-desde-los.html
    Es un extracto del Libro que abarca desde los inicios hasta los años 70 mostrando el contexto en que se ha desarrollado el cine en todos los continentes, Además de mostrarnos un poco más sobre los principales cineastas.
    Bernárdez Asun, (s.f.), VIOLENCIA Y CINE:

    EL SABOR AMARGO DE UNA FASCINACIÓN, Recuperado 30 de septiembre de 2013 de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/per3/profesores/abernardez/pdfs/Cine_y_violencia.pdf
    Habla de lo atractivo que le parece al ser humano la representación de la violencia en el cine a lo largo de su historia, el cine es un espacio de recreación y de fantasía, pero también es utilizado para mostrar las condiciones que el propio hombre se impone.

    Equipo Wizardz

  2. jamlopez390 says:

    Es evidente que existe un gran número de películas que entre dejan ver el nacionalismo y la memoria histórica de los mismo países que las producen, y es que no es de extrañarse que la cultura ideológica de una región use este medio como forma de expresión, en especial porque es un medio masivo de comunicación.
    Existen distintas posturas ante el cine bélico y la gran mayoría le apoya en cuanto a que se considera, generalmente, como ciencia ficción: una exageración de la realidad, exaltando lo que realmente aconteció.
    Cuando finalizó la segunda guerra mundial, la mayoría de la información que se dio a conocer fue a través de noticiarios y de películas precisamente. Siendo ésta, la segunda guerra mundial, uno de los acontecimientos históricos con más “remakes” como podríamos decir.
    Cabe preguntar si se piensa que ¿la guerra es algo tan digno como para merecer semejantes reinterpretaciones a lo largo de la historia? o si acaso ¿puede ser, en algunas ocasiones, la misma cinematografía quien se encarga de dar vuelta a los engranes de mentes que se dejen llevar por las cuidadosas y bien planteadas narrativas?
    Equipo: Panchito en patineta

    http://www.letraslibres.com/revista/convivio/peliculas-de-guerra-nacionalismo-y-amnesia-historica

    http://alejandroferriincinema.wordpress.com/2011/04/03/hay-peliculas-en-las-que-el-rancio-nacionalismo-se-expresa-hasta-en-situaciones-absurdas/

  3. pamctovar says:

    Preguntas Sugeridas
    Equipo: Espectro

    -¿Qué tipo de impacto tiene el cine extranjero en una sociedad o nación ajena a su origen, cuando en su trama refleja una situación social perteneciente al mismo país?

    -¿Qué tanto pueden llegar a “adornar” la realidad las películas que tratan hechos históricos o movimientos sociales importantes?

    -Tú como espectador, al ver alguna película con temática socio-política ¿Qué reacción te provoca? ¿Te concientiza o sólo la ves como una película más?

  4. jokkoabraxas says:

    ¿Cómo crees que se logra en el espectador la sensación de estar presenciando un momento histórico diferente al propio? En cuestión de manejo de color, cambio de escena, etc.
    ¿Crees que la trama gana relevancia con el tiempo o crees que, al contrario, pierde intensidad al dejar cada vez más atrás el momento histórico que la inspiró?
    ¿Crees que las películas originadas desde pensamientos diferentes son dañinas o benignas para la convivencia política mundial?

  5. ¿Qué tomarías en cuenta para denominar la calidad de una una película de contexto social, político o económico?
    ¿Crees que al tener conocimiento de las malas decisiones cometidas en la política, lo social o lo económico anteriormente pueda ayudar a conformar una mejor política, sociedad y economía en la actualidad?¿Por qué?
    ¿Crees que una película que refleja un problema social o político causa mayor, menor o igual impacto en el año que es publicada o años más tarde? ¿Por qué?

  6. reghina! says:

    Equipo: Wizardz

    Preguntas
    -Es claro que cada película tiene influencias sociales y económicas de cada país. ¿Cómo definirías la influencia política en estas?
    -¿Crees que las temáticas que se manejan en películas extranjeras, puedan tener influencias en el contexto de México?
    -Las películas nacionales representan la situación que vive el país en ese momento, y el punto de vista que tiene el director. ¿Crees que la sociedad haya cambiado después de haber visto su vida reflejada de una manera burlona y sarcástica en un largometraje?

  7. miaarenas says:

    Preguntas sugeridas del equipo Griffindor

    ¿Qué influencias negativas creen que ha tenido Hollywood en el cine a nivel internacional?
    ¿Qué opinan sobre los temas políticos y sociales de nuestro país llevados al la pantalla grande por otros países?
    ¿Qué opinan sobre el futuro cinematográfico de México a nivel internacional con respecto a sus antecedentes?

  8. Equipo: Panchito en patineta.
    ¿De qué manera crees que afecte el cine en las tendecias socio/políticas de un país?
    ¿Crees que exista una tendencia política en el cine de Hollywood?
    ¿Se puede considerar al cine de entretenimiento como eficaz para la transmisión de ideas políticas?

  9. monyazi says:

    http://tallerletras.files.wordpress.com/2013/02/ironc3ada-sc3a1tira-y-parodia.pdf
    Esta fuente de información consideramos muy interesante debido, a que es un libro que nos habla sobre la sátira, ironía y parodia, donde se pueden rescatar conceptos sumamente contribuidores para este tema.

    http://www.archdaily.mx/50025/cine-y-arquitectura-la-montana-sagrada/?lang=MX
    Se consideró importante para este tema, la anterior fuente de información, pues con respecto a las películas, desde diferentes puntos de vista, dentro de esta película existe un gran punto de polémica, donde se critica el aspecto social y el religioso principalmente.

    http://189.254.13.173:8080/jspui/handle/987654321/4774
    Después de analizar la anterior página, y para comprender mejor el porqué de esta, se consideró agregar esta fuente de información, la cual nos aclara dudas de porque Jodorowsky, actuaba como tal y siempre manejaba recursos como la ironía o la sátira representan punto de vista muy definidos sobre contextos sociales, económicos y/o políticos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s