5 La TV y su lenguaje

Por Itzel Sainz

television antigua

La historia del cine se diferencia de aquella de la TV desde su objetivo: el de la primera se centra en la proyección, cuadro por cuadro; el de la segunda lo hace en la transmisión, mediante un barrido línea por línea. Aunque los primeros inventos que llevaron a la aparición de la televisión  –el Disco de Nipkow en 1884– surgieron poco antes que la función inaugural de los hermanos Lumière en 1895, las primeras emisiones públicas de televisión se dieron lugar hasta 1927. La historia de este invento, a partir de ese momento, se ve registrada como una serie de avances técnicos. El aparato, pequeño y muy caro, tardó años en llegar a los hogares, sin embargo, actualmente es difícil imaginar una casa sin televisor.

“El lenguaje televisivo está determinado por su naturaleza visual y auditiva. En ella, se conjugan el lenguaje visual o imágenes (lenguaje del cine), el lenguaje auditivo verbal y no verbal (lenguaje radiofónico) y el lenguaje periodístico, sobre todo, en las informaciones (noticias, reportajes, etc.)” (Educarchile, 2007). La conjunción de los lenguajes mencionados confiere a la TV un lugar propio, con coincidencias y diferencias con el utilizado por el cine. ¿Cuáles son éstas?

doctor who 1963

La relación entre el cine y el arte siempre ha sido un tema de discusión, por un lado, con defensores y directores que han mantenido un estándar elevado en cuanto a sus producciones; por el otro, con cintas que son un mero entretenimiento, sin búsquedas estéticas.¿Qué pasa con la correspondiente entre la TV y el arte?  “No existe demasiada preocupación en los hacedores de televisión por la generación de un lenguaje televisivo innovador, que utilice a fondo las potencialidades técnicas y tecnológicas de las que hoy se dispone. Y si existe, es muy reciente y no está muy generalizado en el medio” (Mazziotti, 2001) ¿Existe? ¿Si es así, cómo se manifiesta? ¿Qué características le confieren a la televisión el atractivo que ha logrado a lo largo del tiempo?

Un rasgo distintivo de la televisión de las décadas recientes es la programación que la acompaña. Día a día, o semana a semana, el perceptor puede sintonizar a una determinada hora, cierta emisión específica. Los programas compiten por su atención y de acuerdo a su aceptación, el productor de los mismos vende espacios intercalados a otros emisores, quienes buscan vender productos, servicios o ideas a los televidentes que esperan que recomience la transmisión de lo que en realidad quieren ver. Cada canal se especializa en cierto tipo de público; produce, programa y reproduce de acuerdo a un segmento específico del mismo.

El 90% de la población en México ve televisión; el 40% de ella ve más de dos horas al día (Conaculta, 2010). ¿Qué lenguaje acompaña a esa TV que ven? ¿Se ha hecho realidad aquello temido por Sartori (1997)?: “el vídeo está transformando al homo sapiens, producto de la cultura escrita en un homo videns para el cual la palabra está destronada por la imagen”.

Fuentes consultadas

Conaculta. (agosto de 2010). Encuesta Nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales. Recuperado el 27 de abril de 2013, de Conaculta: http://www.conaculta.gob.mx/encuesta_nacional/

Educarchile. (22 de noviembre de 2007). Lenguaje televisivo. Recuperado el 27 de abril de 2013, de Educarchile: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=139162

Mazziotti, N. (2001). Los géneros en la televisión pública. En O. Rincón, & M. Barbero, Televisión pública: del consumidor al ciudadano (pág. 179). Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Sartori, G. (1997). Homo Videns. Madrid: Taurus.

Imágenes

Doctor Who 1963. Recuperada el 27 de abril de 2013 de: http://bit.ly/11M89IO

Televisión antigua. Recuperada el 27 de abril de 2013 de: http://bit.ly/184wNbb

14 Responses to 5 La TV y su lenguaje

  1. ppchong says:

    Aguaded Gómez I. “El discurso televisivo: los fundamentos semiológicos de la televisión”. recuperado el 05/10/13 de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG13/Modulo4/unidad%203s1/lec_3_el_discurso_televisivo.pdf

    considero esta fuente adecuada ya que da una introducción a la intencionalidad comunicativa de la tv en cuanto a los códigos que emplea, así como los mensajes que manda. y el impacto que ha tenido socialmente como medio de información.

    Fabbri P. “Aplauso y consenso” recuperado el 05/10/13 de http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/viewFile/CIYC0404110137A/7314

    En este texto se explica el como usa la tv el lenguaje y los códigos comunicativos para atraer a la audiencia y transmitir diversa información, ademas explica la relación que tiene la tv con la audiencia que, si bien no es este el tema a tratar, sera de mucha importancia en temas futuros

  2. Equipo: Los Furbys de la Baraja
    Fuentes de consulta:

    1.- La Televisión: estructura, géneros y programación. Departamento TIC del CRIF “Las Acacias”. 2008
    http://tiscar.wikispaces.com/file/view/4.2television.pdf

    Este documento contiene una serie de términos utilizados en la comunicación televisiva que pueden ser de utilidad como introducción o primera mirada al tema.

    2.- La publicidad televisiva ante el reto de la interactividad. Emili Prado, Rosa Franquet, Francesc Xavier Ribes, María Teresa Soto, David Fernández Quijada. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA. QUESTIONES PUBLICITARIAS, VOL. I, Nº 12, 2007, PP. 13-28.
    http://www.maecei.es/pdf/n12/articulos/La_publicidad_televisiva_ante_el_reto_de_la_interactividad.pdf

    Este documento presenta una perspectiva de los mensajes publicitarios relativamente actuales, y el cambio que han sufrido en su estructura al incorporar elementos interactivos en sus métodos de comunicación, como contramedida a los nuevos medios de comunicación masiva y los espectadores que estos alejan de la televisión.

  3. jocelyngmez says:

    Fuentes de información
    Equipo: espectro

    Orozco Gómez Guillermo, “Televisión, audiencias y educación”, recuperado el 7 de Octubre de 2013 de: http://books.google.es/books?hl=es&lr=lang_es&id=89tomeRKhngC&oi=fnd&pg=PA11&dq=la+television&ots=UU0OkW7Qkn&sig=fT6cNX4xQvjcRxS2NGAbuvX3LWw#v=onepage&q=la%20television&f=false

    El texto anterior ayuda a comprender mejor la perspectiva de una audiencia televisiva, se pueden explorar sus procesos de ver televisión, así como sus preferencias dentro de los medios y tecnologías de información. Además se invita a la discusión sobre los desafíos que tiene la programación ante la educación actual.

    Cortés Selva Laura, “La influencia del estilo visual cinematográfico en las series de ficción televisivas”, recuperado el 7 de Octubre de 2013 de: http://fama2.us.es/fco/previouslyon/04.pdf

    Por otro lado, en esta lectura me parece bastante rescatable ya que es una investigación acerca de la competencia entre series de televisión contra los largometrajes cinematográficos. En el texto nos muestran las semejanzas entre ambas y la mejora de los medios televisivos en la actualidad.

  4. Imbert Gerard (nd)”EL ZOO VISUAL. De la televisión espectacular a la televisión especular” recuperado el 05/10/13 de http://sites.google.com/site/morosenlacosta/El_zoo_visual.pdf

    Es una crítica directa al mecanismo comunicativo moderno de la televisión actual, en la que se trata de representar una hiperrealidad creada con auto-referencias para ganar audiencias, a crear nuevos modelos de comportamiento, a acercar más al televidente a lo ocurrido en el plató,a extraerlo de su realidad y situarlo en el “debate” de temas banales, a denigrar el debate y los argumentos por imágenes y controversias agresivas.Es un análisis de la televisión española de los años 90’s y 2000’s pero que aplica perfectamente al modelo televisivo nacional, puesto que la imitación es la base de la programación de la televisión abierta nacional.

    Del Portillo, Aurelio (2005) “La hipnosis de las pantallas: reflexiones ante un posible despertar del telespectador” recuperado el 07/10/13 de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2489773

    Un análisis sobre la influencia de los los medios comunicativos y la selección de contenidos en televisión y la repercusión que estos contenidos generan en la sociedad, y su aceptación sin algún tipo de filtro por parte de la misma, y las conductas que éstos generan.

  5. letidcia says:

    Sempere, Antonio, “En Tiempo Real, La Televisión al Borde de un Ataque de Nervios”, Recuperado el 04 de Octubre de 2013, de http://editorial-club-universitario.es/pdf/451.pdf

    Es un extracto del libro el cual habla sobre la tv, la audiencia, la publicidad, los espectadores, sobre cómo y por qué se van dando tendencias en la forma de presentar la información, el éxito de las transmisiones en tiempo real y la adopción de la programación horizontal, los canales temáticos. El espectáculo que se monta alrededor de la información.

    Rincón, Omar (compilador), “Televisión pública: del consumidor al ciudadano”, Bogotá, Convenio Andrés Bello, 2001, Recuperado el 04 de Octubre de 2013 de http://books.google.com.mx/books?id=coXrbdkTU5QC&pg=PA181&lpg=PA181&dq=No+existe+demasiada+preocupaci%C3%B3n+en+los+hacedores+de+televisi%C3%B3n+por+la+generaci%C3%B3n+de+un+lenguaje+televisivo+innovador&source=bl&ots=eFlH9QqRxz&sig=HYVIqpPux99AzP8owZox1e6wj7A&hl=en&sa=X&ei=cjNOUsqOAYTM9QS5sIHYCA&ved=0CCcQ6AEwAA#v=onepage&q=No%20existe%20demasiada%20preocupaci%C3%B3n%20en%20los%20hacedores%20de%20televisi%C3%B3n%20por%20la%20generaci%C3%B3n%20de%20un%20lenguaje%20televisivo%20innovador&f=false

    El libro habla sobre lo mismo que la anterior fuente, pero abarca temas como educación, política, pero en la televisión pública. La Tv en Latinoamérica. Plantea una serie de asunto para convertir la televisión pública en un espacio estratégico para la producción y reinvención de las imágenes aprovechándolo para difundir una cultura y retroalimentarse con otras.

    Equipo Wizardz

  6. aliciaaguila says:

    Media Televisión (n.d.). Recuperado en 8, 2013, de http://recursostic.educacion.es/comunicacion/media/web/accesibilidad.php?c=&inc=television&blk=indice

    Este sitio me pareció interesante ya que nos da una introducción al tema de la televisión sin dar un enfoque social lo que nos permite verlo claramente, también nos ayuda a comprender bien el lenguaje y la historia de este medio de comunicación.

    Delio, E. (n.d.). La televisión en la sociedad de la información. En Universidad de Palermo. Recuperado en Octubre 8, 2013, de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=380&id_articulo=8353

    Este articulo me pareció interesante ya que nos da un punto de vistas de la televisión desde el diseño, es interesante ver como interpreta el tema este diseñador y como puede influenciar en nuestro ejercicio de diseño el como percibamos las cosas

  7. graphiccom1 says:

    un buen presupuesto es igual a un buen programa televisivo?

    la trama en una serie de televisión esta mas elaborada a comparación que la del cine?

    en el ejemplo de sherlock holms en esencia es lo mismo que la película?
    o se puede explotar mas la historia o el personaje en la serie de televisión?
    y si es así se queda corto la adaptación cinematográfica?

  8. anagjasso says:

    EQUIPO: Gryffindor

    Giglio, Kamil. ” La cibercultura y el lenguaje televisivo en la era de la reproducibilidad vídeo-gráfica: apuntamientos del video Digital en brasil” Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación Número 74. Noviembre 2010 – Enero 2011. Recuperado octubre 2013. http://www.razonypalabra.org.mx/N/N74/VARIA74/36GiglioV74.pdf

    Artículo que hace una reflexión entre cómo se hacía la televisión y las nuevas formas de hacerlo, puesto que el público ha cambiado su manera de percibir los medios de comunicación debido a la Internet, tema que se tocará más adelante en el curso, sin embargo no hay que dejar de lado que esto a afectado su lenguaje “no siguen a las normas de encuadramientos tradicionales y pre-establecidos por la industria audiovisual, lo que imprime un lenguaje más personal y real”.

    Desde el lado técnico, para la captación de imágenes se ha dejado de lado el tripie y grabar con cámara en mano, técnica que muchos autores atribuyen a amateursm, no obstante ya es aplicado a series norteamericanas de gran éxito como “Arrested Development” y “Modern Family”.

    Del Portillo, Aurelio. La hipnosis de las pantallas: reflexiones ante un posible despertar del telespectador. Revista Comunicar 25. España. Julio 2013. Recuperado octubre 2013. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6858/La_hipnosis_de_las_pantallas.pdf?sequence=2

    El telespectador no es el mismo desde el inicio de la televisión, debido al alto número de información que rodea a las generaciones actuales el captar su atención ha sido cada vez más difícil, enfrentándonos hoy con el fenómeno del “zapping”. Por lo tanto para realizar una producción ahora se tiene que ser más selectivos con los encuadres, resumir textos a su mínima expresión,economizar lo tiempos para la entrada de patrocinadores, musicalizar de manera adecuada ciertos segmentos, entre otras cosas, esto trae como consecuencia la construcción de nuevas realidades. Lo anterior afecta a producciones como los noticiarios.

    Este articulo hace un análisis de como el lenguaje televisivo ahora se trata de “un complejo sistema de selecciones, exclusiones y estructuras claramente dirigidas a transmitir un mensaje con un alto contenido intencional.”

  9. annyvam says:

    PREGUNTAS
    EQUIPO: “LOS FURBYS DE LA BARAJA”

    ¿Qué características comparten las televisoras? En cuanto al lenguaje
    ¿En qué momento se le pudiese considerar arte a la TV?
    ¿Cómo puede llegar a influir el lenguaje televisivo en las personas?

  10. jamlopez390 says:

    ¿Porqué se piensa que, a pesar de tener el mismo lenguaje, el cine y la televisión (visual / auditivo), sean tan distintos los mensajes que el receptor capta dependiendo el emisor?

    ¿A qué se debe el hecho de que se piense que el contenido de la televisión sea, en general, menos profundo y más genérico que la mayoría del expuesto en cine?

    Si, como dice Sartori “…la palabra está destronada por la imagen.” ¿Llegará el momento en que nos volveremos unos verdaderos homo videns? ¿Y acaso esto quiere decir que conllevaría el fin de la literatura como le conocemos?

    Equipo: Panchito en Patineta l:

  11. soymariel says:

    equipo: gryffindor! !
    ¿crees que se pueda considerar la TV como un medio artístico? ¿a través de que sería?

    ¿consideras que la TV (en cuanto su contenido) ha ido mejorando? ¿por qué?

    ¿crees que la televisión tiene mas pregnancia que el cine? ¿por qué?

  12. Equipo Gama:

    ¿Crees que los contenidos que se muestran en la televisión, han evolucionado conjuntamente con la sociedad?
    ¿Consideras que la programación en México ha influenciado en la forma de actuar de la sociedad? si, no, ¿Por qué?
    ¿Consideras que la televisión es competencia para el cine?

  13. cesardelayon says:

    Equipo: Tres ellas y un él
    En algún momento se pensó que la TV supliría al cine ¿Es una premisa vigente?
    ¿De qué manera crees que los contenidos televisivos en México podrían beneficiar al 90% de la población que sintoniza diariamente su TV?
    Actualmente las empresas que miden el rating de los programas también miden la “interacción” de los espectadores a través de las redes sociales, ¿Qué crees que es más importante, la cantidad de televisores sintonizando un determinado canal o lo “atrapado” que se sienta un espectador?

  14. disegnalizar says:

    Equipo Espectro
    ¿Consideras que la televisión tiene mas apoyo económico para su desarrollo que el cine, y por que crees esto?
    ¿Qué tipo programas consideras que tiene mas audiencia y que tipo de lenguaje utiliza? ¿Consideras que es el mejor?
    ¿Asta donde crees que el diseño pueda intervenir en el desarrollo del contenido que sale a pantalla?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s