6 ¿Qué hay en la TV?

Por Itzel Sainz

DexterNoticieros, series, telenovelas, comerciales, documentales, videos musicales, reality shows… ¿Qué funciones cumplen los géneros en la televisión? “Hablamos de géneros para indicar modos de comunicación culturalmente establecidos, reconocibles en el seno de determinadas comunidades sociales. Los géneros, según esta acepción se entienden como sistemas de reglas a las cuales se hace referencia (implícita o explícita) para realizar procesos comunicativos, ya sea desde el punto de vista de la producción o de la recepción” (Wolf, 2006). Los sistemas de reglas que menciona el autor apuntarían a una adecuación del lenguaje de acuerdo al género específico que se esté produciendo. Si consideramos el tipo de emisor, específicamente televisión pública o privada, ¿hay diferencias en el uso del lenguaje televisivo?, ¿en la adaptación al género?, ¿en los contenidos de las pausas comerciales?.

la dichosa palabra¿Se han transformado los géneros a lo largo del tiempo? “Un rasgo de estilo de época es que han proliferado y se han acelerado los préstamos y cruces entre géneros. En la televisión, encontramos comedias con rasgos de telenovelas; hay segmentos de televerdad en programas de juegos; o de policías en una telenovela, documentales que están muy cerca de la entrevista, o programas de entrevistas armados con la edición de un videoclip. También el videoclip y el lenguaje publicitario han permeado todos los discursos audiovisuales”, afirma Mazziotti (2001). ¿Cómo analizar el contenido de la TV ante estas fronteras difuminadas?

A nivel del diseño, la relevancia de un medio tan presente en las vidas de los mexicanos no puede dejarse de lado. “…estéticamente la televisión se ha vuelto crucial en Latinoamérica, pues está convocando –pese a las anteojeras de los negociantes y a los prejuicios de muchos de los propios creadores– a buena parte del talento nacional, de sus directores y artistas de teatro y de cine, hasta grupos de creación popular y a las nuevas generaciones de creadores de video….” (Martín-Barbero, 2001). ¿Qué ejemplos encontramos de aprovechamiento del lenguaje televisivo en cada género? ¿Qué es lo que NO se debe hacer?

big brother mexico

Fuentes consultadas

Maldonado, R. (Producción). (2003). La dichosa palabra [Serie TV].

Manos Jr., J. (Creación). (2006). Dexter [Serie TV].

Martín-Barbero, J. (2001). Televisión pública, televisión cultural: entre la renovación y la invención. En O. Rincón, Televisión pública: del consumidor al ciudadano (pág. 35). Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Mazziotti, N. (2001). Los géneros en la televisión pública. En O. Rincón, Televisión pública: del consumidor al ciudadano (pág. 179). Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Endemol / Televisa. (Producción). (2001). Big Brother México [Serie TV].

Wolf, M. (2006). Géneros y televisión. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura 9, 189-198.

16 Responses to 6 ¿Qué hay en la TV?

  1. pamctovar says:

    Equipo Espectro
    Fuentes sugeridas:

    1-.Gnerostelevisivos. (7 de Mayo 2011). Géneros Televisivos. Recuperado el 14 de octubre de 2013. De: http://gnerostelevisivos.blogspot.mx/2011/05/programas-televisivos.html

    Este blog nos muestra una propuesta de clasificación de géneros televisivos extensa con ejemplos de cada uno y mencionando algunas de sus características, con lo cual podemos darnos una idea del enfoque que podemos tomar, pero además reconocer cada uno de ellos.

    2.- Alfamedia. (13 de Abril 2011). Maria Pinto. Gèneros Televisivos. Recuperado el 14 de octubre de 2013, de mariapinto.es: http://www.mariapinto.es/alfamedia/television/generos.htm

    Considero que esta fuente es de utilidad y que además nos puede servir como introducción a este tema ya que propone y explica de manera breve una clasificación de géneros televisivos, aunque probablemente se enfoca más a los géneros informativos. También dentro de este género, nombra una estructura más detallada que puede auxiliarnos si quisiéramos enfocarnos en él.

  2. jokkoabraxas says:

    En la primera fuente se coloca un enlace a un libro que habla muy a fondo de todos los aspectos de los que se compone el tema de la televisión, desde su historia hasta sus connotaciones sociales, políticas y económicas. También analiza de una manera objetiva sus usos y consecuencias dentro de la sociedad, plantea diferentes puntos de vista en cuanto a si ha sido de ayuda o un obstáculo la presencia de la televisión en nuestras vidas actuales. A pesar de ser una fuente de origen distinto su contenido es bastante respetable, objetivo en todo momento y de muy buena ayuda.

    Santos Campaña, F., Eduquemos con la televisión, recuperado el 14 de octubre de 2013 de http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=212&capitulo=2455

    La segunda fuente tiene conceptos clave del mundo de la televisión definidos y clasificados, además se da información útil sobre los mismos como horarios y limitaciones a la que se atienen.

    Códigos visuales, Géneros de la industria televisiva, recuperado el 14 de octubre de 2013 de http://codigosvisuales011.blogspot.mx/

    Equipo: Los Furbys de la baraja
    Autora: Carla Barragán Rivas

  3. dulqow says:

    Equipo: 3 ellas y un Él
    Por: Dulce Martínez

    La primera fuente que sugerimos es parte de un estudio en el que se analiza la oferta y el consumo televisivo en México. Además nos da información de como se mide el rating y la gran influencia que tiene la televisión transnacional en los sistemas de televisión por paga.
    Sin duda un ejemplo interesante y completo en el que se muestran estadísticas sobre el consumo televisivo del mexicano.

    http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31601205
    (José Carlos Lozano, Estudios sobre las Culturas Contemporaneas, vol. VI, núm. 12, diciembre, 2000, pp. 111-126 Oferta y consumo de contenidos televisivos transnacionales en México, Universidad de Colima, México)

    La segunda fuente que sugerimos nos da un panorama de la relación social que crea el receptor con la televisión, además de la comparación entre géneros al ver los diferentes programas de televisión. Un artículo que incluye testimonios del público y con diferentes estados socioeconómicos.

    Juan Enrique Huerta Wong. No le cambies a mi novela. Dominación y negociación entre géneros en el acto de ver televisión. DECS, Universidad de Guadalajara, núm.1, nueva época, enero-junio, 2004, pp. 163-182)

  4. reghine says:

    Equipo: Wizardz

    http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/89257.pdf

    La primera fuente se refiere a la relación entre la televisión y el hombre. La atención que se le da a un medio de comunicación que poco a poco disminuye las relaciones interpersonales y crea una unión entre los programas “basura” y de poco contenido intelectual y el hombre que se dedica a ver imágenes que no aportan nada satisfactorio a su vida, pierde interés con el mundo real e interacción con otras personas.

    http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/40_2001/199-224.pdf

    La segunda fuente es un análisis de contenido, donde se busca estudiar a fondo los medios de comunicación, con el fin de conocer las reacciones, tanto positivas como negativas, sobre el espectador, y sus consecuencias: relaciones personales, efectos psicologicos y conductas.

    • reghine says:

      La primera fuente se refiere a la relación entre la televisión y el hombre. La atención que se le da a un medio de comunicación que poco a poco disminuye las relaciones interpersonales y crea una unión entre los programas “basura” y de poco contenido intelectual y el hombre que se dedica a ver imágenes que no aportan nada satisfactorio a su vida, pierde interés con el mundo real e interacción con otras personas.

      Fernando Cembranos Diaz, Intervención Psicosocial, 2004, Vol.13 N°1
      Television, interacciones sociales y poder
      http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/89257.pdf

      La segunda fuente es un análisis de contenido, donde se busca estudiar a fondo los medios de comunicación, con el fin de conocer las reacciones, tanto positivas como negativas, sobre el espectador, y sus consecuencias: relaciones personales, efectos psicologicos y conductas.

      Aida Cerda Cristerna, Comunicación y Sociedad, (DECS, Universidad de Guadalajara), num.40, Julio-Diciembre 2001, pp.199-244
      Maneras de ver y usar la televisión: análisis por géneros de los hábitos de consumo televisivo de la audiencias mexicanas
      http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/40_2001/199-224.pdf

  5. Equipo: Gama
    Esta fuente me pareció pertinente ya que hace referencia a la televisión pública y la oferta que esta tiene hacia el ciudadano, ya que se piensa que la televisión comercial va dirigida hacia un consumidor, así como también el tipo de audiencia que esta tiene y la experiencia que te ofrece.
    Rincón , O. (2001, 10). Televisión pública: del consumidor al ciudadano. Recuperado 10, 2013, de http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=coXrbdkTU5QC&oi=fnd&pg=PA9&dq=que+hay+en+la+tv&ots=eFlI9TtUqC&sig=B0IBJwEffSU6CaPzt7u_2mFjn4c#v=onepage&q=que%20hay%20en%20la%20tv&f=false

    Por otro lado la segunda fuente nos muestra la relación que existe entre el televidente y la tv; sus géneros, su lenaguaje y como es el consumo televisivo y como se comporta su audiencia.
    Fuenzalida, V. (2011, 10). 1 EDICIÓN No. 85:OCTUBRE – DICIEMBRE 2012. AÑO DE PUBLICACIÓN 2012. PROCESOS DE LA AUDIENCIA ANTE LA TV. Recuperado 10, 2013, de http://www.dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/12/85_Revista_Dialogos_Proceso_de_la_audiencia_ante_la_TV.pdf

  6. jamlopez390 says:

    Equipo: Panchito en Patineta l:

    Creo que para empezar, además de hablar sobre los temas de los que ya estamos todos al tanto y que de memoria conocemos por haber sido “tele-educados”, deberíamos fijarnos en las lagunas que tiene nuestro sistema de televisión nacional; tal es el caso de la difusión cultural, que lamentablemente no puede ser aprendida/aprehendida por todos y encontraría un buen escaparate para apreciación y conocimiento de la cultura propia. Y es precisamente en eso en lo que se basa el siguiente artículo:

    http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/5-2006/137-156.pdf

    Considero que otro aspecto importante en el que la televisión nacional debería ahondar es la educación, y no me refiero a una telesecundaria ni nada por el estilo, sino a que el contenido de la programación sea más rica, veraz e importante que lo que actualmente se proyecta. Para profundizar en este aspecto:

    http://edusat.ilce.edu.mx/panel_control/doc/arti3.pdf

    Jorge Montes

  7. migdanoid says:

    Esta fuente se me hizo interesante, porque habla de la gran influencia que tiene la televisión sobre la sociedad, en la vida cotidiana.
    Menciona como dependiendo de la clase socioeconómica, edad, sexo, nivel intelectual, etc. Las personas se interesan por ciertos programas que tienen características propias, con las cuales la gente se siente identificada con su realidad.
    Habla de la tv, como el símbolo de masas, como un vehículo controlador que hace que las personas dejen de pensar, atascado de programas huecos, que pretenden ser guías de vida.

    Portal de relaciones públicas (s.f) Efectos de la televisión en la sociedad, rescatado el 15 de Octubre del 2013 de http://www.rrppnet.com.ar/efectostv.htm

    Sí bien esta fuente es de Bogotá, la considere porque los efectos que genera la tv en adolecentes y niños puede que sea en el mayor de los casos los mismos, claro se desarrolla en contextos diferentes, pero psicológicamente tal vez no varié demasiado y esto define la conducta individual de cada persona.

    Periódicos electrónicos en psicología ( Agosto, 2006), Los efectos de la televisión sobre el comportamiento de las audiencias jóvenes desde la perspectiva de la convergencia y de las prácticas culturales, recuperado el 15 de Octubre del 2013 de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S165792672006000200002&script=sci_arttext

  8. migdanoid says:

    somos los gryffindor!!

  9. monyazi says:

    Equipo: Espectro

    Preguntas:

    Conforme ha pasado el tiempo ¿Consideras que los programas televisivos han mejorado o empeorado?

    Con respecto a los programas televisivos. ¿Crees que influyen en el comportamiento de los individuos, dentro de la sociedad?

    ¿Crees que observar algún género especifico de programas televisivos puede producir reacciones en el espectador, las cuales pueden afectar en su vida cotidiana?

    Hoy en día ¿Consideras que la televisión es una herramienta para conseguir conocimiento o simplemente es un objeto que sirve para perder tiempo?

  10. anagjasso says:

    Equipo:Gryffindor

    Si bien algunos géneros televisivos son compartidos con el cine ¿en dónde piensas que radica la diferencia en su tratamiento? ¿Están condicionados por el medio y su alcance?

    ¿Crees que el actual ritmo de los contenidos televisivos, acelerado y de sensacionalismo, por poner un ejemplo, está influenciado por el fenómeno del zapping, para captar al público, o es resultado de nuestra cultura y situación social hoy en día? ( zapping: acto de saltar programación o canales en la televisión. Es decir, ir cambiando de canales)

    La apertura que existe en la televisión por los sistemas de cable ha permitido un contenido con temas más atrevidos y alternativos ¿ crees que ya hemos llegado al límite o aún hay temas por explorar? Si piensas que aún hay temas ¿cuáles y por qué crees que la televisión aún no los ha tocado?

  11. aliciaaguila says:

    Equipo Tres ella y un él

    Preguntas

    ¿La televisión se adapta a los intereses e ideales del espectador o el espectador se adapta a los valores que transmite la televisión?

    ¿Que géneros televisivos consideras mas positivos y por que?

    ¿Con qué criterios crees que se determine el contenido de los programas televisivos?¿Cambian dependiendo si es televisión abierta o de paga?

    ¿Crees que el hecho de tener acceso a muchísimos tipos de contenido sea positivo? ¿Tiene algún contra?

  12. Joelius says:

    Equipo: Wizards

    ¿Crees que la buena o mala producción de algún contenido televisivo tenga que ver forzosamente con el genero?

    ¿Considerarías que a cada sector de la población se le atribuye un genero televisivo o es indiferente?

    Menciona algunos programas que en su momento considerabas buenos y que se dejaron de transmitir o si hubo algún cambio que lo beneficiara o perjudicara.

  13. annae83 says:

    Equipo GAMA

    ¿Por qué crees que antes, con la limitada libertad de expresión, había programas más educativos que ahora, cuando se supone que tenemos más libertad?

    ¿Qué papel desarrolla el diseñador en la televisión?

    ¿Cómo puede ayudar el diseño a hacer más atractivos aquellos programas de buen contenido?

    ¿cómo ayudar a la gente para elegir programas con sentido y contenido?

    ¿a qué crees que se deba la poca difusión de canales culturales de T.V. abierta? (ejemplo: canal 22, canal 11)

  14. Equipo: Panchito en Patineta

    ¿Cómo se relacionan los contenidos de las series de televisión con las tendencias en adquisición de productos o servicios, y qué debemos aprovechar nosotros los diseñadores de dichas vanguardias?

    ¿Qué repercusión tienen los contenidos televisivos en la formación de los jóvenes, en específico en México que consideres nocivo para la sociedad?¿por qué?

    En lo concerniente a la televisión abierta nacional, ¿qué opinas de la escasa creatividad en la creación de contenidos televisivos, la adquisición de derechos de programas preexistentes, los refritos y el Internet como alternativa de contenidos innovadores?

  15. Equipo: Lo Furbys de la Baraja.

    Hoy en día la televisión es un bien material que no solo ha dejado de considerarse un lujo si no que casi raya en la necesidad, ¿A qué se debe esta situación?, ¿es en verdad el medio de comunicación masiva por excelencia?, ¿Podrá sucumbir ante la llegada del internet y los nuevos medios?

    Las técnicas publicitarias han cambiado con el pasar de los años, no solo para bien, si no simplemente pare ser funcionales ¿De qué manera o en qué aspectos han evolucionado?

    Cuando se trata de géneros televisivos, se dice que cada uno de ellos va enfocado a una clase de receptor distinta. ¿Esta jerarquización de clases que muchas veces pasa desapercibida, puede influir en el desarrollo socio-cultural de cada perceptor?

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