7 Sitios web y sus tipos

league of leyends

“Para 1993, mi hijo Alex, entonces de 7 años, usaba videojuegos sofisticados, capturaba tareas de clase en una Mac, y enviaba un correo-e a Santa Claus en Navidad. Ese mismo año, Nicole, mi hija de 10 años, descubrió cómo comunicarse con amigos mediante líneas de chat” (Tapscott, 2009). Este autor, un defensor entusiasta de lo que ha denominado la Generación Net, en esta cita recupera varios de los muchos espacios que hoy están disponibles en la WWW. La Internet es, hoy por hoy, el espacio de consumo cultural más dinámico, cambiante y retador que existe.

Los emisores que están detrás de los espacios virtuales en los que una persona común navega con regularidad son de naturaleza diversa, a veces esconden una organización muy compleja que trasciende fronteras geográficas y políticas. Grandes conglomerados multimedia como Time Warner y Disney; corporativos como Televisa y Discovery Communications; portales como Yahoo o Terra, plataformas como YouTube o Flickr… todos ellos, entre otros muchos tipos, acercan al perceptor una oferta al alcance de su teclado y de su pantalla en cualquier momento del día.

discovery

Los lenguajes de programación, los avances tecnológicos que proveen cada vez mayores capacidades de velocidad de acceso, de operación, de despliegue de imágenes fijas o en movimiento, han significado una invitación irresistible para que compañías, antes dedicadas únicamente a la producción de cine o TV, ahora también ocupen sitios importantes en el ciberespacio.

“A partir de finales de los 70, el mundo comenzó a cambiar, y rápido. El primer sistema de tablero de anuncios en línea (o ‘BBS’ por Bulletin Board System) posibilitó que la gente con equipos informáticos anticuados y acceso a líneas telefónicas intercambiaran documentos, leyeran noticias en línea y enviaran mensajes el uno al otro” (Palfrey & Gasser, 2008). ¿Cuáles han sido los recursos de adaptación de esas grandes entidades a los nuevos retos que abre la Web? ¿Qué nuevos productos ha propiciado el espacio virtual? ¿Qué nuevos sistemas de signos han aparecido?

Fuentes consultadas

Discovery Communications. (s/f). Discovery. Recuperado el 28 de abril de 2013, de http://dsc.discovery.com/

Palfrey, J., & Gasser, U. (2008). Born Digital. Nueva York: Basic Books.

Riot Games. (27 de octubre de 2009). League of Leyends. Recuperado el 28 de abril de 2013, de PVP.NET: http://euw.leagueoflegends.com/es

Tapscott, D. (2009). Grown up digital (Primera ed.). Nueva York, Estados Unidos de América: McGraw-Hill.

18 Responses to 7 Sitios web y sus tipos

  1. jokkoabraxas says:

    Equipo: Los Furbys de la baraja

    En la primera fuente Tatiana Sorókina nos habla en su escrito de la influencia que ha tenido la tecnología sobre los textos escritos, de cómo al evolucionar el sustrato evoluciona el concepto, de que no es lo mismo la palabra escrita que la palabra dentro de un monitor.

    Sorókina, T.: La semiótica, la escritura virtual y las permutas educacionales, Revista Iberoamericana de Educación
    http://exordio.qfb.umich.mx/archivos%20pdf%20de%20trabajo%20umsnh/aphilosofia/2007/lectura2007%20documentos/LA%20ESCRITURA%20VIRTUAL.pdf

    En la segunda fuente María Cristina Alberdi nos da una visión de la interacción Autor – Texto – Lector modelo, relación que se da dentro de las imágenes que se encuentran en el monitor de la computadora. Además, se analiza a la imagen digital que es pieza clave dentro de la semiótica cibernética.

    Alberdi, M.: La imagen digital. ¿Nuevos interrogantes para la semiótica?, “La Trama de la Comunicación” Vol. 9, Anuario del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Argentina 2004, http://latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/viewFile/177/172

  2. monyazi says:

    1- Deposito digital institucional de la Universidad de Murcia (2001). SÁNCHEZ, Vanessa y SAORÍN, Tomás. Las comunidades virtuales y los portales como escenarios de gestión documental y difusión de información. Recuperado el 21 de octubre de 2013 de: http://digitum.um.es/jspui/handle/10201/3727

    Este articulo, nos muestra la importancia y la trascendencia del Internet, la forma en cómo se ha convertido en un medio donde surgen comunidades virtuales, proporcionando un concepto de evolución para la comunidad tradicional. Convirtiéndose las páginas web en una útil herramienta de difusión documental y de información.

    2- HASSAN, Yusef; FERNANDEZ, Francisco y IAZZA, Ghzala. (2004). Diseño Web Centrado en el Usuario: Usabilidad y Arquitectura de la Información. Recuperado el 21 de octubre de 2013 de: http://eprints.rclis.org/8998/1/Dise%C3%B1o_Web_Centrado_en_el_Usuario_Usabilidad_y_Arquitectura_de_la_Informaci%C3%B3n.pdf

    El artículo maneja información altamente interesante, pues habla sobre las páginas web desde el punto de vista del diseño gráfico, la forma en que es posible que se englobe el marco metodológico conocido como “Diseño Centrado en el Usuario”, para de este modo crear páginas web satisfactorias para el perceptor.

  3. monyazi says:

    Equipo: Espectro

  4. Equipo: Tres ellas y un él

    La primer fuente es un artículo en el cual se enlistan 5 de los principales géneros de páginas web existentes en la red, enunciando algunos de sus objetivos, características, funciones, así como ejemplos de las mismas, etc.
    Mendoza, A. (2001, marzo) Definiendo el género de su sitio web. Milenium. Recuperado el 20 de octubre de 2013 de http://www.informaticamilenium.com.mx/paginas/mn/articulo33.htm

    En este segundo artículo se habla sobre las ventajas que ha traído consigo el internet a la sociedad, fungiendo como una plataforma de información, acercamiento y unión entre diferentes comunidades que pueden estar lejanas en la realidad, pero en el mundo virtual pueden relacionarse estrechamente entre sí.
    Franco, C. (2010, mayo) La interacción en línea tiene efectos positivos en la vida real. Tendencias 21. Recuperado el 20 de octubre de 2013 de http://www.tendencias21.net/La-interaccion-en-linea-tiene-efectos-positivos-en-la-vida-real_a4405.html

  5. Equipo Panchito en patineta.

    Tumbona ediciones (2005) Contra el Copyright, Recuperado el 21 de Octubre de 2013 de: http://www.tumbonaediciones.com/vs-copyright.pdf

    Con la llegada de nuevas tecnologías generalmente se piensa en la liberación y las violaciones del Copyright y los derechos de autor. De la página 73 en adelante de este libro se explica como lejos de libertad de descarga y compartir libremente contenidos violando el copyright, se regula de manera más estricta quién puede ver cierto contenido, por cuanto tiempo, si puede copiarse o no, etc.

    Estrategias de Mercado en Internet (20 Agosto 2009) Tipos de páginas web, Recuperado el 21 de Ocubre de 2013 de: http://www.icesi.edu.co/blogs_estudiantes/emicasanchez/2009/08/20/tipos-de-paginas-web/

    Se presenta a manera de listado los diferentes tipos de páginas web que son publicadas. Creo que esta clasificación en específico esta muy bien sintetizada y realizada, ya que hay ciertos tipos que son divididos por una línea muy delgada.

  6. letidcia says:

    Cristal, David. (2001). “El lenguaje e Internet”. Recuperado 20 de octubre 2013, de Google Books: http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=4x6jVUpr4mEC&oi=fnd&pg=PA7&dq=paginas+web+y+su+lenguaje&ots=jETWufRnnQ&sig=a0wKBSUoOAuK16JQHlPO9en3xGY#v=onepage&q=paginas%20web%20y%20su%20lenguaje&f=false

    El significado de ser un netizen y los cambios en el lenguaje debido a las tecnologías, son algunos puntos que toma este texto. David Cristal aclara que no pretende hacer un análisis sobre las consecuencias del uso excesivo de Internet, sino de la adopción del lenguaje en un ambiente cibernético. Los sitios web se valen de un lenguaje para poder atraer y retener a los internautas. El escrito nos permite abrir ese panorama donde una estructura que forma una imagen en conjunto, llega a decir o dejar de decir.

    Hassan Montero, Yusef. Martín Fernández, Francisco J. (2003). “Guía de Evaluación Heurística de Sitios Web”. Recuperado el 20 de octubre 2013, de: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/heuristica.htm

    El texto expone los pasos que se dan al diseñar un sitio web, tomando en cuenta y primordialmente al usuario. Los aspectos que hace a una web, funcional. La lectura que se va dando al visitar un sitio. La construcción, a grandes rasgos, para adentrarnos y poder comprender un poco tanto la estructura como la función de una web.

  7. Equipo Gama:

    Se muestra la evolución de los medios y de la sociedad en compañía de los mismos, de la importancia que toman día a día ayudadas del Internet, así como el potencial que genera gracias a los diversos tipos sitios web que existen.
    Recuperado el 21/oct/2013 (http://www.eclac.org/publicaciones/xml/2/4312/lcl1383e.pdf)

    En esta fuente a propósito, habla sobre la importancia que tiene en la actualidad un blogg, visto como forma de comunicación y como una fuente de información, y como un ejemplo de un sitio web que cobra cada vez mas relevancia en la sociedad y en la red.
    Recuperado el 21/oct/2013 (http://books.google.es/books?id=nebaXXDHoHIC&pg=PA243&dq=tipos+de+sitios+web&hl=es&sa=X&ei=xuplUrulCMOA2wWJ0ICICg&ved=0CD0Q6AEwAjgK#v=onepage&q=tipos%20de%20sitios%20web&f=false)

  8. ppchong says:

    preguntas equipo gama

    no cabe duda que en los últimos años el avance y crecimiento tecnológico ha sido de manera exponencial en comparación con otras áreas como el político,filosófico, social o moral ¿A qué crees que se deba esto? ¿que repercusiones crees que conlleve este hecho?

    ¿Qué posición ocupa el Internet en la vida de la gente actualmente y que tanto cambiara esto en un futuro?

    ¿crees que exista una dependencia hacia este soporte? ¿porque lo consideras así?

  9. Jorge Montes says:

    Panchito en Patineta

    Sin duda internet es un “lugar” abierto a todo el mundo, y no lo digo sólo como una expresión, por esto mismo, existen personas que adjudican a la red todo tipo de problemas, y hasta cierto punto tienen razón, pero, en el caso de menores, ¿cómo sería posible proteger a futuras generaciones de la basura que hay en la red? por más sitios que bloqueemos o controles que haya para administrarlos siempre habrá algunos cientos de miles que se escapen a estos sensores.

    Actualmente se supone que, debido a internet, existe una comunicación alrededor del mundo y es por eso mismo que quizá las generaciones sabemos más de todo y de lo mismo a la vez, no nos encontramos tan distantes de saber lo mismo que algún tipo que vive en algún pueblo de Tailandia; sin embargo lo que sí es admirable es que sigamos indiferentes ante situaciones lamentables que suceden en el mundo, actuar como si de verdad no lo supiéramos o no fueran de nuestra incumbencia, hechos tales como las guerras, el maltrarto animal, las catástrofes naturales, el hambre y un sin fin de injusticias que hay en el mundo y que, a pesar de esfuerzos de personas e instituciones (al mandar cartas petitorias de simples firmas), sigamos sin ni siquiera dar un click en pro de alguien. ¿Me pregunto si es que el hecho de que sepamos de tantas incongruencias en el mundo, el hecho de ver que todo el mundo está tan mal como México, no insenbiliza? ¿o simplemente nos hace pensar “pues total, todo está mal, yo qué puedo hacer”?

    ¿Porqué si existe tanta educación en internet, parece que sólo tenemos tiempo para el ocio?

  10. dulqow says:

    Preguntas equipo: Tres ellas y un él (dos)

    El Internet se ha vuelta parte de nuestra vida diaria influyendo en nuestras relaciones sociales y laborales. ¿De que manera ayudan o perjudican las redes sociales en el día a día?

    Muchos opinan que la tecnología remplazará la interacción entre humanos, ¿qué opinas al respecto? ¿crees que sea una realidad inminente?

    Se habla también de que el ver vídeos en YouTube generará costo, ¿crees que si se impone alguna restricción al contenido gratuito en una plataforma mundial, esta irá perdiendo interés y número de visitas?

    ¿Crees que exista adicción al Internet?

    ¿Cómo crees que afecta a las nuevas generaciones el vinculo tan extremo que tienen con la tecnología?

  11. migdanoid says:

    Equipo gryffindor

    Con el fácil acceso a la información que se tiene en la web. ¿consideras un riesgo o un beneficio contar con este recurso, para mostrar nuestros trabajos como diseñadores amateurs?.

    Se dice que en unos años la interacción humana sera sustituida por los medios electrónicos y la comunicación sera a través de la web, ¿Esto será un beneficio, y así ya no tendremos que soportar a los clientes que son odiosos?

  12. migdanoid says:

    Perdón, no había visto que arriba hay una pregunta similar a la segunda que hice, entonces
    ¿Cómo podemos utilizar el Internet a nuestro favor como diseñadores?

  13. teru23 says:

    Equipo: Los Furbys de la baraja

    Dentro de la internet se suscitan muchos fenómenos, uno de estos es el llamado concepto de lo “viral” referido a un hecho que llega a hacerse famoso gracias a la facilidad y velocidad con que puede ser compartido en la fed. ¿Crees que esto es benéfico? ¿Sí o no en qué casos? (surgimiento de una celebredad, transmisión de una noticia, denuncia de un hecho… )

    En la red existen muchas páginas que hacen concursos de diseño en los cuales se recogen un número indefinido de propuestas eligiendo a la ganadora que recibe una remuneración bastante pobre en comparación al trabajo que llevó el proceso de diseño, sin mencionar que adquieren los derechos de todas las ideas enviadas resulten ganadoras o no. ¿Qué opinas de este hecho? ¿Cómo podría regularse? ¿hasta dónde tienen la culpa los diseñadores de que esto ocurra?

    Muchos diseñadores y despachos se dan a conocer gracias al Internet a través de colectivos o páginas en redes sociales (sin mencionar blogs y sitios propios) ¿Crees que para un diseñador recién egresado sea esta una opción para encontrar clientes y proyectos? ¿Qué cualidades o atributos debe tener para hacerlo?

  14. disegnalizar says:

    Equipo: Espectros

    ¿Aparte de las redes sociales, que paginas en la red consideras que son las mas solicitadas? ¿por que?
    ¿Qué errores observas en el diseño actual de sitios web?
    ¿Que elementos propondrías para que el manejo de una pagina web sea optima y cómoda?

  15. reghine says:

    Equipo: Wizardz

    Tanto en la televisión como en el Internet se encuentran espacios para la información y ocio, la diferencia es que en uno se transmite lo que la televisora desea y en otro se busca lo que le interesa. ¿De qué manera crees que esto puede afectar en el usuario su forma de pensar y toma de decisiones, ya que cada quien cree lo que le conviene?

    El Internet se ha convertido en un espacio de interacción social ¿Es posible que esto pueda afectar al desarrollo interpersonal, tanto en educación, actividades físicas y salud?

    La popularidad de ciertas páginas de Internet varían dependiendo de su fácil acceso, uso sencillo, imágenes y cuadros de textos simples. ¿como diseñador crees que estas páginas cuentan con una metodología y estudio de diseño? ¿como lo describirías?

  16. miaarenas says:

    Equipo: Griffindor

    Este ejemplo me pareció muy apropiado para el tema ya que habla sobre como los jovenes en la actualidad han ido cambiando los patrones de cultura que por tanto tiempo se tuvieron arraigados, y como es que la sociedad ha cambiado el comportamiento en cuanto a su forma de percibir e interactuar en la vida diaria y la forma en la que se ha vuelto un a generación de consumo digital.
    Recuperado el 22 de octubre de 2013. Ángeles Rubio Gil. Área de investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor. Facultad de CC de la Comunicación (uRjC)
    http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ88-14.pdf

    En esta fuente encontré aspectos muy importantes que han desarrollado en paginas web, que de igual manera forman parte del lenguaje del diseño y como estos se han ido fusionando al grado de llegar a ir innovando en el mundo digital.
    Recuperado el 22 de octubre de 2013. Sánchez Ramos, María Eugenia. La revolución digital en el diseño gráfico. Año IV, Vol. 7, Julio 2009, Buenos Aires, Argentina. | 263 páginas
    http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=16&id_articulo=5912

  17. Ahora estamos experimentando un nuevo bum con lo complejo y adaptable que se a vuelto en diseño web.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s