8 La Web y las redes sociales

Por Itzel Sainz

comunidades virtualesIgarza (2009), en su libro Burbujas de ocio, introduce el concepto de la “Sociedad del Ocio Intersticial”, refiriéndose a cómo el tiempo dedicado al trabajo y aquel ocupado en actividades sociales, culturales, lúdicas y relacionales, han perdido su definición y se entremezclan. El ocio se introduce al espacio laboral a través de la tecnología, y el espacio personal ha dejado de serlo como consecuencia de las computadoras portátiles y otros dispositivos móviles. Muchos correos electrónicos ya no se escriben, pues las ideas se intercambian a través de un mensaje SMS o un chat; “Todo lo que pueda ser un video lo será y, probablemente, todo lo que pueda ser un video estará en YouTube, o en alguna plataforma similar … (El usuario) Entiende la multimediatización como un proceso en el que el audiovisual tiende a ocupar el liderazgo entre las diversas vías de representación y acceso al conocimiento que se le ofrecen” (op. cit.).

Los usuarios de la Red han dejado de ser únicamente los perceptores, se han convertido en lo que Tapscott y Williams (2010) denominan prosumidores (productores/consumidores): comparten información, colaboran en proyectos de especialización, comercian, intercambian pistas, herramientas y piratean productos gracias a redes, dispositivos digitales económicos, software libre, herramientas de edición amigables y un ancho de banda asequible.

redes socialesLas grandes compañías transnacionales, que durante mucho tiempo se habían asumido como las dueñas de los contenidos publicables, se han tenido que enfrentar con una comunidad virtual cada vez más productiva, muchas veces crítica, que desafía su liderazgo y busca canales idóneos para comunicarse directamente. Así, plataformas gratuitas para foros, blogs y wikis pueden tener miles, hasta millones de seguidores; tableros como Pinterest, Instagram o Flickr agrupan a sus usuarios por intereses personales, formando comunidades simbólicas independientes de los territorios o identidades nacionales. El formar parte de una red social es un hecho casi inescapable.

Sin embargo… los “grandes” se resisten. A la par de los espacios aparentemente independientes mencionados, han aparecido potentes herramientas tecnológicas de seguimiento, que son capaces de hacer una radiografía precisa de los hábitos de cada individuo y sus prácticas cibernéticas. Redes sociales como Facebook imponen políticas de uso que muchos de sus usuarios no conocen; los portales autónomos de pronto son comprados por un gran conglomerado; la publicidad aparece en las barras laterales y como pop-ups de sitios web gratuitos…

¿Alguna vez nos hemos preguntado cuál es nuestro rastro digital? ¿Qué revelan de nosotros los posts que publicamos en Facebook o Twitter? ¿Somos conscientes de que, a veces, nuestro futuro laboral o nuestra seguridad personal pueden estar en riesgo por lo que publicamos o expresamos?

Fuentes consultadas

Igarza, R. (2009). Burbujas de ocio. Nuevas formas de consumo cultural. Buenos Aires: La crujía.

Tapscott, D., & Williams, A. (2010). Wikinomics. Nueva York: Penguin.

Imágenes:

Comunidades virtuales. Recuperada el 28 de abril de 2013 de: http://bit.ly/ZXITvn

Redes sociales. Recuperada el 28 de abril de 2013 de: http://bit.ly/152yY09

15 Responses to 8 La Web y las redes sociales

  1. shadowzim says:

    Equipo: Tres ellas, dos él.
    Como primera fuente está esta página, la cual explica brevemente una hipótesis de que todos estamos conectados a cualquier otra persona por no más de otros cinco conocidos

    http://www.fotonostra.com/digital/redesociales.htm

    Está muy poco desatollada así que también la revisé en

    http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_grados_de_separación

    Y para terminar, una explicación de los diferentes tipos de redes sociales y que perfil tienen las personas que suelen utilizar tales redes.

    http://www.informatica-hoy.com.ar/redes-sociales/Redes-sociales-Diferencias-entre-ellas.php

  2. annyvam says:

    Equipo: “Los furbys de la baraja”

    El articulo habla de que el internet ha existido desde hace ya vario tiempo, sin embargo hasta ahorita estamos viendo que se utilizan más las redes sociales para el intercambio de ideas, contactar amigos, compartir cosas. Vienen varias tablas muy interesantes sobre las diferentes redes sociales, año de creación, usuarios registrados, principal contenido, etc.
    Campos Freire, Francisco (2008): “Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales”, en Revista Latina de Comunicación Social, 63, páginas 287 a 293. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 28 de octubre del 2013, de

    http://www.revistalatinacs.org/_2008/23_34_Santiago/Francisco_Campos.html

    DOI: 10.4185/RLCS-63-2008-767-287-293

    Redacta que las redes sociales no solo son utilizadas con fines de ocio, sino que también con fines educativos como compartir temas de interés, desarrollar debates, compartir imágenes acerca de temas escolares e incluso compartir tareas. Además nos explica sobre los diferentes tipos de redes sociales que existen y sus usos educativos.
    De Haro, Juan José (Colegio Amor de Dios. Barcelona): “Redes sociales en educación”. Recuperado el 28 de octubre del 2013, de

    http://aulavirtual.catedra.com.co:8081/mnt/tomcat/cursoscat/cursoscatDian/curso-13/files/1319411880redes_sociales_educacion.pdf

  3. Joelius says:

    Equipo: Wizards D:<

    La primera habla del fenómeno de las redes sociales en el tiempo, de su adaptación a las nuevas tecnologías y al nuevo hombre que es dependiente de ella, la búsqueda de la identidad y de ser partícipe de algún fenómeno social intangible, un vistazo histórico sobre el nacimiento de las redes y la exploración de ellas.

    http://scholar.google.es/scholar?start=70&q=web+y+redes+sociales&hl=es&as_sdt=0,5

    La segunda habla sobre posibilidades de educación en estos nuevos espacios que se están creando, se menciona a los videojuegos como punto de análisis en donde se podría aplicar dicha posibilidad, parte educativa, parte social, más que un experimento es algo que está sucediendo, y que seguirá desarrollándose con el paso de las generaciones.

    http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n7/articulos/a18_Videojuegos_en_redes_sociales_aprender_desde_experiencias_optimas.pdf

  4. Jorge Montes says:

    Panchito en Patineta

    Todos sabemos que las redes sociales son para compartir la vida, pero creo que hay un punto en la vida de todos en que ya no queremos mostrar más de la cuenta. Y a veces existen personas capaces de escudriñar tan bien en la red que pueden saber todo de nosotros, tal como si pudieran hurgar en nuestra basura. ¿Hasta qué punto somos conscientes de lo que les dejamos saber a los demás de nuestra vida?
    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-08-11/no-hablo-de-mi-vida-privada-pero-la-comparto-en-facebook_15935/

    Si las redes sociales son un motor tan fuerte en nuestra era ¿porqué no usarlas para algo productivo? ¿qué tal educar a través de ellas?
    http://tic.unam.mx/redes_sociales.html

  5. annae83 says:

    Equipo GAMA:

    1. LAS REDES SOCIALES EN INTERNET
    COMO ESPACIOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO, Manuel Area, México Octubre 28, 2013, recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/n63/marea.html
    El uso de redes sociales en internet no se limita a la interacción cotidiana o a la publicidad, como se demuestra en este articulo que presenta la posibilidad de utilizar este tipo de plataformas para la formación profesional de docentes.

    2. Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales, Jesus Miguel FLores Vivar, Madrid España, publicado en 01-10-09
    https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CCsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.revistacomunicar.com%2Fverpdf.php%3Fnumero%3D33%26articulo%3D33-2009-09&ei=MUlvUrnfKabU2AWH9oDACw&usg=AFQjCNHKuQxfnPnV2XEKpDN_MGeg6et0pQ&bvm=bv.55123115,d.b2I

    Aunque un poco desactualizado, presenta una visión general del uso de las redes sociales, blogs, etc. dentro del internet como una nueva forma de comunicación, abordando algunas características de los mismos como su comportamiento en el medio empresarial o publicitario.

  6. Fernanda says:

    Equipo GAMA
    Si bien es cierto Facebook es de las redes sociales más importantes, ¿Cuál crees que sea la razón o qué beneficio tiene esta para nosotros como usuarios, que la hace preferente ante otras refes sociales?

    Qué le agregarías o que le quitarías a Facebook para que esta red aportará algo más educativo?

    Si pudieras crear una red social distinta a las que actualmente existen. ¿Cómo sería?

  7. jokkoabraxas says:

    Equipo: Los Furbys de la baraja
    Por: Carla Barragán Rivas
    ¿Crees que las redes sociales han impulsado el lado crítico de la sociedad? ¿Por qué?

    Existen muchas campañas de información sobre sucesos políticamente importantes dentro de las redes sociales ¿Piensas que en algún momento estas pueden llegar a cambiar los paradigmas mundiales? ¿Por qué?

    Relacionado con la pregunta anterior, ¿cuáles crees que son las redes sociales más influyentes en México?

  8. jocelyngmez says:

    Equipo: Espectro

    *¿De qué forma te impactó la aparición de las redes sociales y qué uso les das?
    *Después de la información presentada en clase ¿cuál es tu opinión acerca de la seguridad en las redes sociales?
    *¿Piensas que las redes sociales son algo pasajero y en algunos años podrían desaparecer? ¿Por qué?

  9. Equipo: tres ellas, dos él

    ¿Qué tan común consideras que es la adicción a las redes sociales en la actualidad y por qué sucede?
    ¿Crees que las redes sociales poseen más aspectos positivos o negativos al momento de acercar a la gente?
    ¿Qué tanta eficiencia consideras que poseen las redes sociales al momento de difundir información y que tanta credibilidad pueden poseer los datos que se transmiten a través de ellas?
    ¿Que tanta influencian consideras que tienen las redes sociales en la seguridad de la sociedad actual?

  10. Equipo: Panchito en Patineta

    ¿Qué beneficios potenciales encuentras en formar parte de una red social y que desventajas?

    Si bien en los últimos años, las redes sociales han marcado una notoria diferencia en cuanto a la organización de movimientos de protesta, como el movimiento #yosoy132, ¿Crees que realmente tengan repercusión en las decisiones políticas del país?

    ¿Cómo aprovecharías alguna de tus redes sociales para promoverte como diseñador?¿crees que sea adecuado?

  11. miaarenas says:

    Equipo: Griffindor
    ¿De que manera crees que afectan las redes sociales a la sociedad de la información?
    La mayoría somos usuarios de redes sociales, pero de manera muy critica ¿crees que pertenecer a una red social contribuya de manera positiva en tu vida?
    ¿Crees que las redes sociales en algún momento puedan contribuir o a llegar a ser un medio primario para la educación de la sociedad?

  12. disegnalizar says:

    Las siguientes fuentes refieren a la influencia de las redes sociales en la educación:

    http://www.educan.do/rddw/guiadidactica/c)%20Recursos%20actividades%20pedagogicas%20TIC/Redes%20Sociales/redes_sociales_educacion.pdf

    http://www.chaval.es/chavales/sites/default/files/editor/05cap-redes-sociales-para-la-educacion.pdf

  13. miaarenas says:

    Equipo Griffindor

    Me parece muy interesante la pagina de donde viene este articulo ya que no solo contiene este, sino que muchos otros que refuerzan el tema de las redes sociales, pero este me pareció muy interesante ya que maneja datos específicos sobre las redes mas sobresalientes.
    http://www.slideshare.net/golano/la-influencia-de-las-redes-sociales-como-medios-de-comunicacin-e-interaccin-en-el-mundo-actual

    Germán Olano, Ingeniero Industrial / Marketer at Freelance on Nov 11, 2010. Recuperado el 4 de Noviembre 2013.

    Esta otra es una pagina que me pareció muy acorde con el tema, contiene infográfias que detallan algunos datos muy relevantes sobre la nueva interacción en redes sociales y contiene información actual sobre estadísticas de diferentes ámbitos.

    http://www.conexionsocialmedia.com/2013/08/como-las-redes-sociales-estan-cambiando.html Recuperada el 4 de Noviembre de 2013.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s