9 Transformación de lenguajes, dispositivos y contextos

Por Itzel Sainz

young hae

Young-Hae Chang Heavy Industries (2001) (Clic en la imagen)

Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web en 1989, ésta consistía básicamente en una página con hipervínculos. El documento que establece a la “W3” como del dominio público fue firmado por el CERN el 30 de enero de 1993. La conjunción entre avances tecnológicos, posibilidades de interconexión y nuevos recursos comunicativos ha logrado un impacto que seguramente Berners-Lee jamás hubiese imaginado. Anderson (2010) decía:

Los primeros años de la web fueron sin videos por esta razón: los archivos eran enormes, la web no los podía manejar. Pero en los últimos 10 años la banda ancha se multiplicó por 100. De pronto aquí estamos. Cada día la humanidad mira en YouTube 80 millones de horas. En realidad, Cisco calcula que, en 4 años, más del 90% de los datos de la web serán de video. Si todo son cachorros, porno y piratería, estamos condenados. Creo que no será así. Los videos ocupan mucho ancho de banda por una razón: contienen ingentes cantidades de datos que nuestros cerebros decodifican como nadie.

Si a esto se suma la creciente capacidad de conectividad vía dispositivos móviles, el resultado para los diseñadores de la comunicación gráfica tiene implicaciones de una magnitud histórica. Las páginas Web actualmente pueden contener textos, hipervínculos, imágenes, animaciones, videos o todo al mismo tiempo. ¿Qué hacer ante un espacio visual de una proporción prácticamente inimaginable?

grimes

Grimes (2013) (Clic en la imagen)

El lenguaje cinematográfico, pensado para la gran pantalla, se reproduce ahora en la televisión y la pantalla de computadora. Las series de TV se rentan o descargan para que una persona o familia las vean sin cortes comerciales. Los individuos producen su propio material audiovisual con cámaras web y teléfonos celulares; lo suben a plataformas públicas gratuitas en la Red… Cualquiera de estos materiales se reproduce en grandes, medianas y pequeñísimas pantallas, en espacios públicos, privados e híbridos. Los recursos visuales y de audio, que con tanto cuidado han podido seleccionar los directores de cine, ¿se aprecian igual en un dispositivo de 4”? ¿Qué implican todos estos cambios en los lenguajes visuales? ¿Cómo se transforman los sistemas de signos ante este panorama? ¿Cómo se interpretan en contextos tan dispares? ¿Cómo imaginar un producto multimedia para hoy, dentro de de un año, o dentro de una década?

Fuentes consultadas

Agence France-Presse. (30 de abril de 2013). CERN festeja 20 años de Internet. Recuperado el 1 de mayo de 2013, de El Econocmista: http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2013/04/30/cern-festeja-20-anos-internet

Anderson, C. (Julio de 2010). How web video powers global innovation. Recuperado el 1 de mayo de 2013, de TED. Ideas worth spreading: http://www.ted.com/talks/chris_anderson_how_web_video_powers_global_innovation.html

CERN. (30 de enero de 1993). Statement concerning CERN W3 software release into public domain. Recuperado el 1 de mayo de 2013, de CERN Document Server: http://cds.cern.ch/record/1164399

CERN. (1993). World Wide Web. Recuperado el 1 de Mayo de 2013, de World Wide Web: http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html

Cisco. (30 de mayo de 2012). Cisco Visual Networking Index: Forecast and Methodology, 2011-2016. Recuperado el 1 de mayo de 2013, de Cisco: http://bit.ly/z7ShR

Grimes. (2013). Grimes. Recuperado el 1 de mayo de 2013, de Grimes: http://www.grimesmusic.com/

Industries, Y.-H. C. (2001). Young-Hae Chang Heavy Industries. Recuperado el 1 de mayo de 2013, de Young-Hae Chang Heavy Industries: http://www.yhchang.com/JONGNO_KO.html

The webby awards. (2013). The webby awards gallery + archive. Recuperado el 1 de mayo de 2013, de The webby awards: http://winners.webbyawards.com/2013

15 Responses to 9 Transformación de lenguajes, dispositivos y contextos

  1. ppchong says:

    Fuentes equipo GAMA

    Esta primera fuente, aunque algo antigua, habla justamente de como el Internet ha evolucionado al grado de que otros medios, en este caso el periodismo, ha cambiado su lenguaje para poder acomodarse en la web.
    Salaverría Ramón, “Prensa/diseñando el lenguaje para el ciberperiodismo”, Revista iberoamericana de comunicación CHASQUI no. 085, Ecuador 2004, recuperado el 02/11/13 de http://www.oocities.org/es/edgarcajun/lenguajepdf

    Aqui se presenta como se utiliza el video dentro de la web, sus usos y mensajes que este puede transmitir, asi como su importacia actual dentro del contenido de la web.
    Díaz Arias Rafael, “El vídeo en el ciberespacio: usos y lenguaje”, Revista comunicar no. 033, Madrid 2009, recuperado el 02/11/13 de http://eprints.ucm.es/9492/1/OriginalComunicar.pdf

  2. monyazi says:

    Equipo: Espectro

    1-Revista Española de Documentación Científica. (2006). HASSAN, Yusef. Factores del diseño web orientado a la satisfacción y no-frustración de uso. Recuperado el 4 de noviembre de 2013 de: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/291/353

    Este artículo contiene información sumamente interesante y muy completa, debido a que pretende buscar en el fenómeno de uso de sitios web, donde nos muestra un modelo explicando el punto de vista sobre el diseño en la frustración/satisfacción del usuario y también perceptor. Dándole principal importancia a la usabilidad, debido a que gracias a esta es posible, navegar en cualquier sitio web.

    2-Revista Española de Documentación Científica. (2004). HASSAN, Yusef; MARTÍN, Francisco. Propuesta de adaptación de la metodología de diseño centrado en el usuario para el desarrollo de sitios web accesibles. Recuperado el 4 de noviembre de 2013 de: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/156/210

    Se eligió esta fuente de información debido a su gran contenido altamente importante para nosotros los diseñadores, pues nos presenta una metodología para el desarrollo de sitios web, siempre centrándose en el usuario, con el propósito de cubrir sus necesidades. Logrando de esta forma crear un sitio web accesible, para el “usuario medio”, siendo este el principal objetivo.

    3- Universitat Oberta de Catalunya. (2000). CASTELLS, Manuel. Internet y la sociedad red. Recuperado el 4 de noviembre de 2013 de: http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:CiK-8Y0F5TwJ:scholar.google.com/+la+sociedad+del+internet&hl=es&as_sdt=0,5

    Maneja el tema acerca de cómo la Internet se ha convertido en un medio que nos permite interactuar en conjunto como sociedad. Siendo una útil herramienta para la comunicación, interacción y la organización social. A través del artículo nos informa sobre aspectos históricos y el gran impacto que ha creado la Internet en la sociedad en la que nos rodea.

  3. shadowzim says:

    Fuentes, equipo: Tres ellas, dos él.

    La primera fuente contiene una infografía bastante completa de la evolución de internet hasta el año presente.
    http://www.marketingdirecto.com/actualidad/infografias/la-gran-evolucion-de-internet-desde-su-creacion-en-1969/

    Para la otra fuente, me parece mencionar que lo más importante viene para productos móviles con conexión a internet, se vuelve imprescindible tener una conexión móvil por lo cual presento un articulo interesante sobre el internet en dispositivos móviles

    http://columnazero.com/internet-en-el-movil-la-evolucion-de-la-nueva-revolucion/

  4. Equipo: Los Furbys de la Baraja.

    Fuentes de consulta:

    1. Evaluación de recursos digitales en línea: conceptos, indicadores y métodos. Lluís Codina. Recuperado el 04/11/13 de: http://www.lluiscodina.com/metodos/eval2000.doc

    Como su nombre lo indica, este documento presenta una “evaluación” de los medios y recursos digitales y la interactividad que en ellos se presenta, sin limitarse a un elemento en concreto y proporcionando un listado de conceptos bastante útiles para una mejor comprensión de este tema.

    2. Web 2.0: El usuario, el nuevo rey de Internet. I Nafría. 2007. Recuperado de: http://217.116.28.251/deds/221107/inafria2_221107.pdf

    Esta presentación, aunque resumido en simples ideas principales, muestra algunas plataformas que figuran en el entorno digital del actual usuario de internet y la manera en la que se relacionan e interactuan con el mismo.

    3. Comunicación e Internet. A Reyes de la Orden, C Olarte Pascual. Recuperado en 04/11/13 de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=2233191

    Esta investigación esta enfocada en la efectividad publicitaria de internet, sin embargo presenta una serie de datos cualitativos y cuantitativos que resultan interesantes en el manejo de medios dentro de la plataforma digital para este “fin publicitario”.

  5. Jorge Montes says:

    La evolución de la red
    Tema 9

    Es una realidad que todo comienza a digitalizarse, nos guste o no, todos tendremos que acoplarnos, en un futuro no muy lejano, a vivir casi de una manera dependiente de la red. Y precisamente en el siguiente artículo se detallan algunas actividades que quizás no nos habíamos detenido a pensar pero que son muy reales; en especial se refiere a la interactividad que tenemos las personas con los objetos cotidianos del hogar.
    http://noticias.tudiscovery.com/puedes-palparlo-el-futuro-es-la-internet-de-las-cosas/

    El siguiente artículo, publicado por la “Universitat Oberta de Catalunya”, aborda el tema del futuro del internet desde un punto de vista de interactividad usuario-objeto, en donde expresa que en un futuro los dispositivos de internet poseerán plataformas e interfaces en tercera dimensión, lo cual supone la facilidad de la disposición de la información pero también trata el tema de la seguridad, en donde dice que tampoco habrá muchas mejoras en cuanto ésta.
    http://www.uoc.edu/portal/es/sala-de-premsa/actualitat/noticies/2013/noticia_077/futuro-internet.html

    Algo que me parece de suma importancia y en cierto punto me consterna, es que no se haya abordado en este blog, sea por la lejanía o porque simplemente ha pasado desapercibido, el hecho de las limitantes que se imponen a internet en otros países, tal como China, por mencionar la punta del iceberg. ¿Cómo es posible que mientras en esta parte del mundo hablamos de una interactividad sumamente cercana entre el usuario y el dispositivo, existan países en donde ni siquiera esté permitido el libre acceso a la red? No entiendo cómo es que la tecnología evolucionará en donde sus usuarios apenas pueden accesar a este servicio. A continuación dejo un par de ligas con artículos publicados por la BBC en donde se habla de las medidas de restricción impuestas en China para el control de internet.
    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/12/111215_china_internet_wukan_ar.shtml
    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121228_china_internet_control_dp.shtml

  6. Jorge Montes says:

    Panchito en Patineta😉

  7. reghine says:

    Equipo: Wizardz

    Awwards son unos premios que se entregan al reconocimiento al talento de los mejores diseñadores, agencias y desarrolladores web en el mundo.
    Es una presentación, donde se muestran el contenido, entrevistas y ejemplos de algunos participantes. Es interesante conocer los trabajos de personas involucradas al diseño desde diferentes puntos de vista de acuerdo al lugar donde viven, en un mismo proyecto.

    Awwwards, 2013 Trends Web and Mobile, Awwards.com, Web Design Trends
    Recuperado Nov. 5, 2013
    http://www.awwwards.org/books/Web-and-Mobile-TRENDS-2013.pdf

    La siguiente fuente, habla sobre las dificultades que enfrenta un diseñador, especialmente el diseñador web. Las etapas de desarrollo que ha tenido el diseño dentro de este campo, Internet y lo que puede pasar en un futuro.

    So, you´re a web designer, right? Gorka Molero
    Recuperado Nov. 5, 2013
    http://tympanus.net/codrops/2013/09/23/so-youre-a-web-designer-right/

    En este articulo se hablan sobre las ventajas y desventajas de contar con un portafolio online, y las repercusiones que tienen en la gente interesada. Desde un apoyo, hasta enseñanza y aprendizaje, la información se da a conocer al público libremente.

    Fatima Gracia Doval, El papel de los portafolios electrónicos en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas, Glosas Didácticas, Revista Electrónica Internacional, Noviembre 2005
    Recuperado Nov. 5, 2013
    http://www.um.es/glosasdidacticas/GD14/10.pdf

  8. anagjasso says:

    Marcotte, Ethan. Responsive Web Design. A Book Apart. New York, New York. 2011. http://www.theusers.info/dev/mobile/RESPONSIVE-WEB-DESIGN-Ethan-Marcotte.pdf

    Ahora que se puede acceder a la Internet desde una variedad de dispositivos móviles, es necesario pensar cómo el usuario percibe las páginas web desde otro aparato que no sea la tradicional pantalla de escritorio. Construir un sitio web ya no se trata de saber los lenguajes apropiados o saber poner objetos dinámicos, se trata de pensar en el usuario y en su experiencia. Cosa que no es fácil debido al número de browsers y que cada uno responde de una manera diferente a otro. Si un sitio no puede ser visible, o no se puede navegar adecuadamente no es problema del usuario, el diseñador es quien debe de pensar estos detalles de manera responsiva.
    Responsive Web Design ofrece estas herramientas para lograrlo, aunque también ofrece un punto de vista en el que considera que el responsive web no aplica para toda la Internet, sino que es una cuestión de contexto, clases de usuarios y objetivos.

    Rangel, Manuel. Clasificación de la páginas web en Domino. Procesamiento del lenguaje Natural, nº 41 (2008), pp. 89-96 http://www.corex.es/informacion/publicaciones/sec3-art4.pdf

    Precisamente porque todo se trata del contexto en el que se desenvuelve el mensaje, se ha hecho un estudio que más relacionado que con el aspecto tecnológico o virtual, un análisis del autor que crea y plasma esa información, saber cuáles son sus intenciones y cómo construye este escenario para lograrlo, donde los dominios web que utiliza ya es una guía para develar sus intenciones.También observa como la evolución de ciertos lenguajes permiten una elaboración más compleja de sus mensajes que los que se quedaron en versiones anteriores, cosa que los puede poner en ventaja o desventaja.

    Equipo Gryffindor

  9. Equipo Panchito en patineta:

    1. ¿Crees que el uso de la realidad virtual traiga algún beneficio a la realidad física?
    2. ¿Qué consecuencias ha traido el uso de los dispositivos móviles con estado on-line permanente a la sociedad?
    3, ¿Existe una influencia directa en el lenguaje virtual con el real?

  10. Equipo Gama.

    1. ¿Crees que la creación de la realidad virtual fue por encontrar un escape a la realidad física?
    2. ¿Consideras necesario un dispositivo con acceso a la red inalámbrica? si, no, ¿por que?
    3. ¿Cuál sería tu opinión, si en México se limitara el uso de la red inalámbrica?

  11. Joelius says:

    Equipo Wizards.

    Las páginas de internet han ido evolucionando conforme los avances tecnológicos y las tendencias innovadoras, sin embargo ciertos sectores de la población apenas y se están adaptando a este medio, y a estos dispositivos.
    ¿Qué tan beneficioso es que la red se desarrolle a tal ritmo?
    ¿Este sector quedaría marginado o desplazado de alguna forma por los que ya lo dominan?
    ¿Piensas que los contenidos de internet en algún momento podrían reemplazar a los medios tradicionales, o que estos pudiesen complementar a los mismos?
    En la mayoría de los sitios siempre se debe de iniciar sesión, registrarse, o vincularlo con otra cuenta de alguna red social, por lo que la gente tiende a dar datos variados o la misma información.
    ¿Qué tanta prioridad en este sentido se le debe de dar al manejo de la información?

  12. annyvam says:

    Equipo: “Los Furbys de la baraja”

    1.-El uso de dispositivos móviles con acceso a la red ¿beneficia o perjudica a la educación? ¿Por qué?
    2.-El hecho de que se utilicen dispositivos con acceso a la red, ¿nos beneficia o perjudica como diseñadores?
    3.-¿Hasta qué punto se relaciona la realidad con la realidad virtual?

  13. cesardelayon says:

    Equipo Tres ellas, dos él
    Dicen por ahí “adaptarse o morir” El avance tecnológico nos obliga a mantenernos vigentes.
    1. ¿Qué tan acostumbrados estamos a buscar cursos y actualizaciones?
    2. ¿Qué tan necesario es enseñar a las nuevas generaciones a usar apropiadamente la Internet como fuente de información?
    3. Como diseñadores ¿Qué tan necesario es mantener un perfil tradicional de comunicación física presencial en comparación a realizar trabajo a distancia o entregas virtuales?
    4. La tecnología y la globalización han abierto el mercado laboral a un panorama internacional ¿qué tan preparados están los diseñadores mexicanos para competir?

  14. soymariel says:

    G R Y F F F F I N D O R
    1. ¿Crees que en un futuro el campo de trabajo del diseño gráfico se vea limitado a estas nuevas tecnologías?
    2.¿Crees que es necesario tener una cuenta en alguna red social? ¿Por qué?
    3. ¿Consideras que en un futuro todas estas realidades virtuales, redes sociales y estas nuevas tecnologías estén al alcance de cualquier sector social? ¿Por qué?

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