Signos Visuales (Semiótica)

Por: Dulce Martínez

Los signos son cosas que están el lugar de otras cosas y que tienen un significado específico para alguien. Se puede recurrir a ellos por semejanza, recuerdo, confrontación o analogía.

El uso de los signos es para transmitir un concepto, interpretarlo o representarlo. Los signos visuales tienen como objeto el comunicar algo.

El signo se vuelve visual cuando se hace icónico, es decir que se representa por medio de la semejanza y que es percibido claramente para un conjunto de personas.Se puede obtener esta relación de semejanza entre el icóno-realidad o icóno-cultura y se transforma en una imagen.

El signo visual puede hacer uso de las figuras retóricas de la imagen, emplear por ejemplo las metáforas y debe seguir las reglas gráficas y tecnológicas. Para poder crear un signo visual es necesario tener una causa, si no existe esta fuente no se emite ninguna señal, por tanto no hay signos.

Un ejemplo de signos visuales son las fotografías.

(Recuperado el 04 de septiembre, 2013 de  http://www.fadu.uba.ar/sitios/sicyt/color/2005topi.pdf )

Semiótica, cognición y comunicación visual: los signos básicos que construyen lo visible
José Luis Caivano
Universidad de Buenos Aires y CONICET

This entry was posted in Glosario and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s